¿Qué es una blockchain?
Una blockchain es un tipo especial de base de datos. Las transacciones no están controladas por una sola parte, sino que todo el historial de las transacciones se registra en un libro de contabilidad descentralizado y distribuido.
La tecnología blockchain es segura y robusta y, por lo tanto, ideal para almacenar y procesar información sensible. El aspecto revolucionario detrás de la blockchain es que los procesos no se llevan a cabo en un ordenador, sino en muchos, simultáneamente.
Bitcoin es una aplicación típica. La confianza en Bitcoin está asegurada a través de un registro descentralizado e inmutable que no está controlado por una sola compañía o Gobierno, sino por una comunidad independiente de ordenadores en todo el mundo.
Todos los ordenadores están en la misma red, llamada red entre pares. Dentro del sector, este modelo a menudo se denomina “modelo de confianza distribuida”.
Un modelo de confianza
Las blockchains ofrecen una tecnología innovadora capaz de cambiar Internet, e incluso el mundo, por muchas razones. A medida que nos adentramos en cómo funcionan las blockchains, te será cada vez más fácil entender exactamente por qué.
Cada nodo contiene una imagen completa de la red de la blockchain.
¿En quién se puede confiar en un espacio digital, donde todo se puede copiar fácilmente y la mayoría de los usuarios son anónimos?
Blockchain puede ayudar a resolver esta importante cuestión. Una blockchain no es actualizada y validada por un único individuo, sino por cientos, miles o incluso millones de miembros de la comunidad en plazos periódicos.
En lugar de que se encargue un organismo central como una empresa, Gobierno o banco, toda la red de la blockchain está de acuerdo en una “realidad” compartida, es decir, la historia completa de todas y cada una de las transacciones que han tenido lugar dentro de la red. Este acuerdo se llama consenso.
Dado que cada una de las transacciones que ha tenido lugar en la red se registra y almacena permanentemente, no es posible cambiar el historial del registro ni enviar la misma transacción dos veces (es decir, doble gasto). Esta certeza crea una confianza mutua.
En otras palabras, los participantes de blockchains ni siquiera tienen que confiar los unos en los otros, porque ningún usuario puede engañar al sistema en su conjunto.
La tecnología de blockchain es adecuada para transacciones entre partes que necesitan ser verificables y permanentes, tales como contratos, derechos de propiedad intelectual, identificación y, por supuesto, criptomonedas como Bitcoin.
¿Cómo funcionan las blockchain?
Para asegurarse de que el historial de transacciones de la red no sea manipulado por nadie, la comunidad que está detrás de la red tiene que ponerse de acuerdo sobre una “realidad” común.
En una blockchain, las transacciones se almacenan en bloques, y cada bloque recién generado se refiere al bloque anterior con un “hash”. Estos bloques constituyen una cadena, de ahí el nombre de “blockchain”, tomado del inglés. Esta cadena continúa indefinidamente.
En el caso de blockchains como Bitcoin, la confianza se basa en características tecnológicas como el hecho de que todos los bloques pueden ser vistos por el público. No se añade ninguna transacción a un bloque sin que antes la verifique un minero, que es un tipo especial de ordenador en la red. De esta manera la comunidad se asegura de que ninguna transacción fraudulenta se registre en una blockchain.
En consecuencia, una blockchain puede ser utilizada incluso por partes que no confían necesariamente en que el otro haga negocios.
entan con una seguridad inviolable.FUENTE: BITPANDA