Coinbase dona USD 25 millones al super PAC centrado en criptomonedas Fairshake
Introducción
El exchange de criptomonedas Coinbase ha intensificado sus esfuerzos de cabildeo antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, con una donación significativa para Fairshake a un super comité de acción política (PAC).
En una publicación de blog del 3 de junio, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, anunció que la última donación eleva el monto total recaudado por el PAC y sus afiliados a USD 160 millones en este ciclo electoral. La cantidad iguala las donaciones recientes de Ripple y la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz.
“Los votantes de criptomonedas no serán tomados en serio hasta que enviemos un mensaje claro a los candidatos políticos de que es mala política ser anti-criptomonedas,” escribió Armstrong. “Necesitamos apoyar a los candidatos pro-criptomonedas en ambos lados del pasillo y votar sin ceremonias a los candidatos anti-criptomonedas fuera de sus cargos.”
Armstrong también mencionó que, aunque Coinbase está dispuesto a dialogar con los críticos, “ya no necesitamos apoyarlos” y “trabajaremos para sacar a los candidatos anti-criptomonedas de sus cargos.”
Impacto de Fairshake
Con sus fondos de USD 160 millones, Fairshake se posiciona como uno de los super PACs más ricos del país, según un análisis de OpenSecrets. Aunque no puede donar fondos directamente a los candidatos políticos, tiene la capacidad de gastar una cantidad ilimitada de dinero para apoyarlos de otras maneras.
Los datos de OpenSecrets muestran que el mayor gasto de Fairshake en este ciclo es de USD 10 millones en cabildeo contra los demócratas, una cuarta parte de los USD 40 millones que ha gastado en total en el ciclo.
A principios de este año, financió anuncios de ataque contra la representante de California, Katie Porter, quien perdió una primaria para el Senado en marzo.
Contexto de las elecciones de noviembre
La donación de Coinbase se produce antes de las elecciones en EE.UU. del 5 de noviembre, donde se disputan la presidencia, los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 escaños del Senado.
La Cámara tiene una mayoría republicana, mientras que los demócratas controlan el Senado. Sin embargo, un informe de mayo de Public Citizen indicó que la “influencia desproporcionada” del sector de criptomonedas en carreras clave “tiene el potencial de inclinar el control del Congreso hacia un partido u otro.”
El candidato presidencial republicano Donald Trump sigue siendo el favorito a pesar de sus múltiples recientes condenas por delitos. Según las encuestas del 3 de junio de FiveThirtyEight, Trump está por delante del actual presidente Joe Biden por 1 punto porcentual.