Puede que ya estés familiarizado, hagas uso o conozcas la firma electrónica, la versión digital de la firma manuscrita que se ha convertido en un recurso vital para muchas organizaciones que quieren agilizar sus procedimientos y aumentar la seguridad digital.
Pero ¿qué tanto conocimiento tienes sobre los elementos que hacen a la seguridad de la firma electrónica? El token digital es uno de ellos.
En pocas palabras, se trata de un código numérico que se utiliza para acceder y autenticar la identidad de un usuario durante una transacción electrónica.
¿Quieres aprender más sobre el token digital? Entonces, este artículo es para ti.
¿Qué es el token digital?
El token digital, también conocido como token de seguridad o token de autenticación, es una herramienta digital que genera una clave irremplazable de 6 dígitos de forma aleatoria. Esta clave se actualiza, aproximadamente, cada minuto.
Aunque esta tecnología fue creada originalmente para los servicios de banca por Internet, en la actualidad se utiliza en todos aquellos sectores que buscan agilizar las operaciones de los usuarios sin comprometer su seguridad digital.
Y es que, al adquirir un token digital, las posibilidades de fraude disminuyen de manera significativa.
Veamos, a continuación, cómo funciona exactamente un token digital.
¿Cómo funciona el token digital?
Un token digital permite hacer 3 tipos de autenticación digital:
- Conocimiento: contraseñas, datos personales, información bancaria.
- Propiedad: mediante un objeto físico, como celular o computador.
- Características: mediante los datos biométricos.
Estos tipos de autenticación se ponen en marcha cuando se registra una acción que requiere la identificación del usuario para completarse. En ese momento, se envía una clave para confirmar la identidad del usuario y autorizar la acción pendiente.
En la actualidad, el envío de la clave se puede hacer mediante correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica o un archivo encriptado guardado en una memoria USB, entre otras opciones.
¿Cuáles son los tipos de token que existen?
Como ves, el token digital sirve para validar la identidad de una persona de forma segura ante, por ejemplo, un banco, una compra por Internet o la firma de un contrato electrónico.
Ahora bien, para cubrir las diferentes necesidades de autenticación que existen en el mercado, hay dos tipos de token digital.
Token de software
El token de software garantiza la seguridad digital en las transacciones que se producen dentro de una organización o entre varias instituciones.
¿Cómo funciona?
Básicamente, los token de software son programas que se instalan en los equipos de la organización, como computadoras o celulares de los usuarios autorizados.
Estos programas les permiten a las personas usar las claves aleatorias para garantizar que su información está protegida, ya que la clave de acceso cambia cada varios segundos y solo puede ser descifrada gracias al token.
Los token de software son los más utilizados en aplicaciones bancarias y de servicios financieros.
Token de hardware
Los token de hardware son herramientas físicas o tangibles que necesitan de dispositivos como tarjetas inteligentes o token USB para ser utilizadas.
Su uso es muy frecuente en procesos y en empresas que requieren de la presencia física de determinadas personas para completar una acción o transacción.
El token de hardware, como todo recurso tangible, presenta el riesgo de la pérdida o el hurto, lo que amenaza contra la integridad de los datos y otros elementos sensibles para las organizaciones y los individuos.
¿Cuál es la importancia del token de seguridad para las transacciones digitales?
Con el crecimiento del número de transacciones en línea, la seguridad en Internet se ha convertido en un tema cada vez más importante en la vida de las personas. Y los riesgos, como el robo de información y el fraude, también han ido en aumento.
El token digital está estrechamente ligado al objetivo de asegurar y garantizar la seguridad en las operaciones digitales, ya que su uso evita los riesgos, a la vez que brinda tranquilidad y estabilidad tanto a usuarios como a empresas.
Los clientes se sienten más protegidos al usar este tipo de tecnología y los negocios que la ponen a disposición de sus clientes se vuelven más atractivos para ella, además de quedar blindados ante demandas por daños y perjuicios causados por fallas de seguridad.
Beneficios que podemos obtener del token digital
Entre los principales beneficios de trabajar con un token digital están los siguientes:
- se minimiza el riesgo de fraudes y delitos electrónicos;
- adquirir un token no tiene costo ni genera cuotas;
- es fácil de usar y llevar contigo.
Pues bien, ahora que ya sabes qué es, cómo funciona y qué beneficios tiene el token digital, te contamos cómo lo usamos en nuestra herramienta de firma electrónica para brindarles mayor seguridad a nuestros usuarios.
¿Cómo utiliza DocuSign la tecnología token?
DocuSign tiene una amplia gama de funciones de seguridad de firma electrónica para identificar y autenticar a quienes firman, protegiendo así los contratos de alto valor y reduciendo los riesgos de cada transacción.
Algunas de estas funciones de seguridad incluyen el uso de un token digital. Así, cada suscriptor recibe un código mediante correo electrónico o mensaje de texto para acceder al documento que requiere su firma.
De esta manera, minimizamos los riesgos de fraude y exposición de los datos de los involucrados en la firma o de información estratégica de las empresas, asegurando así la integridad del documento.
Fuente: https://www.docusign.com/es-mx/