Ventajas del bootstrapping

poner en marcha un negocio o proyecto con pocos recursos
Compartir:

Ventajas del bootstrapping

Como toda forma de financiación, el bootstrapping tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, resulta ser una excelente opción para aquellos emprendedores y visionarios que tienen una gran idea, pero carecen de los medios para ejecutarla.

Estas son las principales ventajas del bootstrapping:

  • Permite crear un negocio sin recursos o con muy pocos.
  • El boostrapper no asume el riesgo de que en el caso de que no funcione la empresa, tenga que hacer frente a una deuda.
  • Brinda flexibilidad en la toma de decisiones, ya que el negocio no depende de nada más que de la gestión del emprendedor.
  • Por norma general, la empresa valorará mucho más tanto a empleados como clientes, pues serán los que le permitan desarrollarse y obtener rentabilidad.
  • El bootstrapper aprenderá a gestionar mucho mejor y optimizar los recursos, ya que parte de una situación de recursos muy limitados. Esto le permitirá crecer a un buen ritmo una vez que se generen ingresos.
  • Las empresas nacidas bajo el concepto del bootstrapping suelen tener una buena imagen frente a la sociedad por el ejemplo de superación que reflejan.

Luego de leer esto, estamos seguros de que estás listo para materializar esa gran idea que tienes en mente, porque ahora sabes que no necesitas mucho para lograrlo. El bootstrapping tiene más que ver con la determinación, disciplina y perseverancia.

Así que te invitamos a explorar nuestros cursos de emprendimiento y negocios, donde podrás adquirir las habilidades necesarias para darle vida a tus ideas y convertirte en el próximo caso de éxito de bootstrapping.

Y para eso, los siguientes consejos para emprendedores bootstrappers serán una gran guía para comenzar a recorrer este camino. ¡Toma nota!

Consejos para emprendedores ‘bootstrappers’

Luego de definir qué es bootstrapping, surgieron muchas teorías y consejos para adoptar esta modalidad de financiación y no morir en el intento. Sin embargo, fue Guy Kawasaki en su libro ‘El arte de empezar’ quien mejor logró resumir los principios del bootstrapping.

Guy Kawasaki es uno de los más brillantes y veteranos gurús de la tecnología y el marketing de Silicon Valley, ligado a empresas como Apple, Canva o Mercedes Benz. Estos son los 11 consejos esenciales para todo emprendedor bootstrapper según su experiencia:

1. Concéntrate en el flujo de caja, no en la rentabilidad

Es muy importante establecer un ciclo de ventas del producto mínimo viable o MVP, aún más cuando una empresa nace con la inversión justa y no hay muchas oportunidades para experimentar.

Por esta razón, es indispensable contar con un modelo de negocio que acorte el tiempo que pasa desde que se ofrece el producto hasta que se obtienen ganancias por él. Esto permitirá que siempre haya flujo de caja para financiar los procesos sin tener que acudir a otras fuentes de financiación. Para el bootstrapper, el efectivo y los pagos oportunos son lo más importante.

Sin embargo, sabemos que muchas veces para los emprendedores las finanzas pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Por eso te enseñamos qué es un balance general y cómo hacerlo, además te obsequiamos nuestra plantilla exclusiva de balance general en Excel, que será tu mejor aliada al momento de trabajar en las finanzas de tu emprendimiento.

2. Planifica de abajo hacia arriba

Al momento de emprender, muchas veces se acostumbra a planificar de arriba hacia abajo: “los grandes resultados nos generarán pequeñas ventas”. Sin embargo, en el bootstrapping, realmente son los pequeños resultados los que, repetidos una y otra vez, generan grandes ganancias.

Por esta razón, uno de los mejores consejos para bootstrappers es ir “lento pero seguro” y confiar en el poder de los pequeños resultados sostenidos en el tiempo.   

3. Enviar, luego probar

Uno de los principios de la elaboración de un producto mínimo viable es que este estará sujeto a muchos cambios a lo largo del tiempo. Si te enorgulleces al 100% de tu primer producto y piensas que no merece cambios, ¡es porque no has hecho lo suficiente!

No esperes a que tu producto sea perfecto. Cuando consideres que el MVP es suficientemente bueno y funcional, ya está listo para empezar a interactuar con el cliente. Luego, poco a poco podrás seguir perfeccionándolo con la retroalimentación de tus clientes como base.

Ten en cuenta que lanzar un MVP no significa lanzar un producto del cual no te sientas orgulloso, ¡todo lo contrario! Sin embargo, lo importante es ser consciente de que esta no será la última fase de tu producto o servicio porque en el camino optarás por la optimización y el mejoramiento constante.

4. Olvida el equipo probado o con experiencia

Al emprender, muchas veces se tiene la creencia errónea de que se debe contratar personas muy experimentadas, de lo contrario el negocio fracasará. Pero sabemos que para un bootstrapper esto no es una opción viable.

No creas que solo los empleados o socios con gran experiencia pueden ayudarte a despegar tu negocio; más bien, apuéstale a los perfiles jóvenes con gran actitud y disposición. Para los puestos más importantes, procura rodearte de personas de confianza en cuyas capacidades confíes y hayas comprobado. Este es uno de los consejos más importantes para el bootstrapping.

¿Esto te genera dudas? No te preocupes, ¡es normal! Rodearte de las personas adecuadas es mucho más estratégico que rodearte de muchas personas que no aporten nada. Por eso, hemos preparado para ti una serie de poderosos consejos para contratar personal ideal para tu emprendimiento.

5. Comienza con un negocio de servicios

Un modelo de producción, si bien puede ser atractivo, es mucho más costoso que un modelo de servicios. En una primera fase de tu modelo de negocio es mejor optar por servicios para no cargar a la estructura con los costes fijos que requiere una producción.

6. Concéntrate en la función, no en la forma

Como ya lo sabes, tu producto mínimo viable debe satisfacer las necesidades de tu público objetivo. Si la idea que has pensado ya lo hace, entonces concéntrate en su funcionalidad.

Posteriormente, cuando ya hayas obtenido el suficiente retorno de la inversión con tu MVP, podrás dedicarte a perfeccionar los temas de forma y estética que te permitirán trabajar en una versión mejorada de tu producto o servicio.

Además, para tu estrategia de marketing digital esto tendrá muchos beneficios, pues te permitirá vender estas mejoras como un upgrade por el que la gente querrá pagar.

7. Elige tus batallas

El objetivo de muchos de los consejos para boostrappers de Guy Kawasaki es dosificar las fuerzas del emprendedor, pues no es un camino fácil y muchos tienden a desanimarse en el proceso.

Así que si te preguntaste qué es bootstrapping y quieres emprender este camino, cuyos frutos son maravillosos, aunque no sean fáciles de obtener, debes asumir que no podrás dar la batalla en todos los frentes y que debes elegir sabiamente a qué situación o actividad quieres destinarle tus esfuerzos.

8. Talento humano justo y necesario

El buen boostrapper se rodea de pocas personas y no tiene ambiciones de crear una gran empresa desde el principio. Por lo tanto, tu equipo debe ser lo justo y necesario para complementar tus habilidades en un principio, para que luego puedan juntos escalar y sumar nuevas personas en cada área.

9. Siempre es mejor apostar por lo directo

Elimina todo intermediario innecesario en tu modelo de negocio. En especial si este no es imprescindible entre el producto o servicio y el cliente final.

Por el contrario, mira al cliente como parte esencial de tu modelo de negocio inicial, porque este te otorgará feedback, ya sea positivo o negativo, que te permitirá crecer y agrandar tus procesos de acuerdo con sus necesidades.

10. Posicíonate contra el líder del mercado

¿Sabías que Toyota presentó su marca Lexus argumentando que era tan buena como un Mercedes, pero a mitad de precio? Esto les permitió usar la posición de su competencia como un punto de referencia para demostrar lo buenos que eran. Un gran ejemplo de estrategia de marketing.

Esta es una forma brillante de demostrar que tu producto o servicio tiene características que le gustan a tu público objetivo, pero que tú puedes ofrecerles con mejores condiciones. No tengas miedo de hacerlo, siempre y cuando no insultes a tu competencia, pues este es uno de los grandes errores de marketing.

11. Escoge la pastilla roja (aprende)

Si viste Matrix, seguro sabes que la pastilla roja es la que lleva al protagonista a conocer la verdad. Para el bootstrapper con escasos recursos, el aprendizaje diario es una necesidad, pues es probable que te toque desempeñarte en muchos roles de tu modelo de negocio y cumplir las funciones de diferentes personas.

Después de todo, como dijo el filósofo Karl Popper, “nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita”. Por eso, uno de los mejores consejos para bootstrappers es: aprender, aprender y aprender. ¿Qué pastilla eliges tú?

Ahora que sabes qué es bootstrapping, estás listo para mostrarle al mundo tus grandes ideas. Ten en cuenta que aprender finanzas es clave para crear una empresa o proyecto exitoso, por eso te esperamos en el Curso online de Finanzas para emprendedores, donde aprenderás sobre el flujo de caja y el balance de tu empresa para planificar tus finanzas corporativas.

Este nuevo conocimiento en finanzas, junto con tu gran ingenio y perseverancia, te llevarán muy lejos. Y en Crehana estamos seguros de que serás el próximo bootstrapper exitoso.

 

FUENTE: CREHANA

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias referentes