Vampiros criptográficos: El ataque silencioso que amenaza el mercado
Un ataque vampiros en criptomonedas se produce cuando un nuevo proyecto (a veces una bifurcación de un proyecto establecido) ofrece mejores incentivos o recompensas que el original. Las características clave de un ataque vampiro incluyen un nuevo proyecto que pretende superar a otro proyecto con características muy similares o un proyecto que busca robar a sus competidores recursos y clientes que proporcionan liquidez crítica.
Un ataque suele implicar un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) o una aplicación descentralizada que ofrece mejores tarifas por el mismo servicio que un competidor cercano. Estos ataques a menudo implican mecanismos como la minería de liquidez, recompensas de staking o tarifas de transacción más bajas para atraer a los usuarios a cambiar del proyecto original al nuevo.
Ataques vampiros DeFi puede provocar la pérdida de liquidez o incluso el cierre de un proyecto existente. El nuevo proyecto «succiona la vida» del proyecto original, razón por la que estos sucesos se denominan ataques vampiro.
Los ataques no son necesariamente estafas o intrínsecamente maliciosos. En muchos casos, son una estrategia de crecimiento agresiva y altamente competitiva común en criptomonedas, en la que algunos proyectos sobreviven a la intensa competencia y otros no.
Las implicaciones de ataque vampiros
Los ataques vampiro en criptomonedas, especialmente los muy agresivos que copian de cerca proyectos existentes, pueden considerarse poco éticos e injustos. Sin embargo, el aumento de la competencia en el mercado también puede servir para eliminar proyectos que no están sirviendo a los usuarios con los mejores incentivos y que no están innovando, sino simplemente capturando un mercado.
Durante un ataque, un proyecto existente puede perder tanta liquidez que no pueda operar y deje de funcionar. Los ataques menos graves pueden reducir tanto la base de clientes de un proyecto que éste no pueda innovar ni competir a largo plazo. Para recuperarse de un ataque, un proyecto puede tener que ser igual de agresivo para recuperar usuarios.
La competencia puede garantizar que los usuarios del proyecto obtengan las mejores ofertas, impidiendo que los proyectos se aprovechen de un mercado cautivo en el que los usuarios tienen pocas opciones, cobrando tarifas injustas o simplemente obteniendo beneficios sin reinvertirlos en mejores productos o servicios. Los ataques vampiro pueden ser el inicio de nuevos proyectos que aumenten los rendimientos y los incentivos disponibles.
En el lado opuesto, una competencia excesiva puede hacer que los usuarios se pasen rápidamente a nuevos proyectos que parecen atractivos a primera vista. Estos nuevos proyectos pueden ser estafas, hacks u otros esquemas ilícitos en los que los usuarios perderán su dinero por completo.