Tipos de PIB ¿Cuáles son?

El cálculo del PIB a final de cada año fiscal es una herramienta sumamente útil que utilizan los entes gubernamentales para determinar el desarrollo de la economía de un país.
Compartir:

Dentro de la fórmula del PIB se tienen en cuenta diversos tipos de PIB, los cuales han sido establecidos para ser aplicados, dependiendo de la situación económica de un Estado. Cada categoría cumple una función determinante dentro del cálculo final, por lo que su consideración práctica es muy relevante. También pueden ser utilizados para obtener resultados aislados que permitan observar el espectro económico nacional desde un punto de vista detallado.

Entre los principales tipos de producto interno bruto que existen, tenemos los siguientes:

PIB nominal

También se lo conoce como producto interno bruto corriente o a precios corrientes, y es el que determina el valor total de los servicios y bienes calculados al precio al que realmente se venden durante el año. Aquí no se realiza ningún tipo de ajuste en cuanto a inflación. Básicamente, se emplea para demostrar cuánto capital se necesita para producir la totalidad de los bienes y servicios a los que accede la población a diario.

El cálculo del PIB nominal se realiza en moneda local, aunque también se puede calcular a modo de comparación en dólares estadounidenses. Dicha acción toma lugar realizando el cambio del dólar a la divisa nacional. Cuando un país presenta un aumento en su PIB nominal, podemos decir que se debe al aumento de los precios en los artículos. Debido a esto, no refleja con frecuencia si existen cambios en la calidad o cantidad de dichos artículos y bienes producidos.

PIB real

En PIB real se utiliza normalmente para realizar la comparación de producción en diferentes años, con el fin de obtener una tasa de aumento de decrecimiento más específica. Es aquel que nos permite determinar, al igual que otros tipos, el valor de los bienes y servicios. Sin embargo, este tipo en particular realiza el cálculo de esos valores basándose en los precios de un año determinado. Este método permite realizar la exclusión de aspectos como la inflación y la deflación, característicos del PIB nominal.

El cálculo producto interno bruto real se efectúa a través del deflactor de precios del PIB, lo cual arroja la diferencia entre los precios del año base y el año en curso. Si los precios de los artículos adquiridos aumentaron en un 5 % en comparación al año pasado, por ejemplo, el deflactor total sería de 1,05. Una vez tengamos este valor, se divide el PIB nominal por el deflactor para obtener como resultado en PIB real.

PIB per cápita

Finalmente, tenemos al PIB per cápita, el cual se utiliza no solamente para hallar cambios en los precios de bienes y utilidades, sino también para conocer la calidad de vida de la población. Esto se debe a que contribuye en determinar la relación entre el producto interno bruto y los ciudadanos. Dicha relación se expresa en términos de valor, en donde se busca determinar cuánto del producto bruto producido corresponde a un habitante de la nación.

Por otro lado, tenemos que el producto interno bruto per cápita funciona como un criterio ideal para realizar una evaluación profunda de la economía de un Estado. También es una herramienta útil para comparar la calidad de vida que ofrecen diversos países. En términos generales, el PIB per cápita es un recurso que emplean los economistas o expertos con Maestría en Finanzas para medir la capacidad de productividad interna de un país. En su cálculo se tienen en cuenta tanto el producto interno bruto total como el número de habitantes.

 

FUENTE: UNIVERSIDADVIU

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias referentes