Tipos de Blockchain
Podemos encontrar varios tipos de Blockchains o cadenas de bloques, pero en este post mencionaremos los 3 tipos de cadenas principales:
Blockchains pública
No tienen restricciones de acceso, suelen ser transparentes para todas las personas con conexión a internet. Este tipo de cadenas son totalmente descentralizadas, ya que no están creadas para ser propiedad de un individuo u organización. Por ejemplo, la cadena de bloques Bitcoin, o Ethereum pertenecen a este tipo de blockchain.
Blockchains privadas
Este tipo de cadenas restringen quien puede acceder a la red. Un administrador se encarga de restringir o autorizar el paso a la red.
Los usuarios pueden ser empresas o personas que desean seguridad en sus transacciones y controlar quien tiene acceso a ellas. La ventaja de esta cadena es que los mecanismos de verificación llevan menos tiempo. Un ejemplo es, blockchain de Ripple, que posee una red privada.
Blockchains híbridas
Estas cadenas son una combinación de Blockchains públicas y privadas, en función de las necesidades de los usuarios y las aplicaciones.
Este tipo de Blockcahin beneficia sobre todo a empresas. Se destina a corporaciones que desean tener proyectos secretos alojados en una cadena de bloques privadas, pero que a su vez tienen un producto que deben usar sus clientes, por lo que deberían manejar cadenas públicas.
Beneficios de las criptomonedas y blockchain
Las criptomonedas obtienen beneficios de Blockchain. La seguridad de realizar transacciones dentro de una cadena de bloques, y la velocidad, son algunos de los beneficios.
Vamos a mencionar a continuación algunas de las ventajas que propicia el uso de criptomonedas y el uso de blockchain.
- Eliminación de terceros.
- Aumenta la velocidad de transacciones.
- Mejora la conectividad mediante el sistema P2P, de igual a igual.
- Las transacciones se pueden realizar independientemente de la hora o lugar.
- Es accesible desde cualquier parte del mundo.
- Los cargos por realizar transacciones son mucho más bajos, y existe menos riesgo de fallo al realizar transacciones.
- No existe el riesgo de que el gasto se aumente por la transacción.
- Elimina el miedo a la suspensión de cuentas.
- No hay un saldo mínimo para realizar las transacciones.
FUENTE: ACADEMIA BINANCE