Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a hermanos que roban de criptomonedas
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles a dos hermanos cuando roban 25 millones de dólares en criptomonedas “en 12 segundos” usando una técnica inédita y sofisticada contra la cadena de bloques (‘blockchain’) de Ethereum.
Acusados y método cuando roban
Los acusados son Anton y James Peraire Bueno, de 24 y 28 años respectivamente, detenidos el martes. Ambos estudiaron ciencias informáticas y matemáticas en una “prestigiosa universidad” y utilizaron sus habilidades para “explotar la integridad de la cadena de bloques” de Ethereum, según un comunicado.
Los hermanos, que supuestamente planearon el “golpe” durante varios meses, alteraron el proceso por el que las transacciones privadas de los usuarios son validadas y añadidas a la cadena de bloques de Ethereum, una técnica nueva que nunca había figurado en una imputación penal, indica.
Impacto y consecuencias
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, señaló que la actividad de los acusados “pone en duda la misma integridad de la cadena de bloques“.
Tras obtener el dinero fraudulentamente, rechazaron “solicitudes para devolverlo” y tomaron medidas para ocultar sus identidades y el botín a través de empresas pantalla y múltiples plataformas extranjeras de intercambio de criptomonedas, argumenta la Justicia.
Cargos y penalidades
La Unidad Cibernética del IRS-CI de Nueva York y otros actores gubernamentales detectaron las maniobras. Ahora, los hermanos se enfrentan a una variedad de cargos, en concreto cargos por conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero.
Bloomberg señala que Anton se graduó con una licenciatura en ciencias de la computación y matemáticas en febrero. James, por su parte, obtuvo una maestría en ciencias aeronáutica y astronáutica en 2021. Si un tribunal los declara culpables, los hermanos enfrentarán una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo.