Como mencionamos, calcular los pips ayuda a proteger a los inversores de grandes pérdidas que podrían provocar una unidad de variación de mayor tamaño. Por ejemplo, si el punto mínimo de variación fuera igual a 10 puntos básicos (BPS), un cambio de un punto causaría una mayor variación en los tipos de cambio de las divisas y, por lo tanto, un mayor riesgo de operar con ese activo. Este es uno de los motivos que ha contribuido a que el trading en Forex se haya popularizado tanto en los últimos años.
Excepciones a la regla
El tipo de cambio de la mayoría de los pares de divisas tiene 4 decimales. Sin embargo, hay algunas excepciones como los pares basados en el yen japonés, cuya variación se mide con 2 decimales.
Veámoslo en un ejemplo, comparemos el par de euros y yenes:
EUR/JPY – 110,75 -> 110,76
Esta apreciación de 0,01 significa una variación de un pip. Por lo que, en casos como este, un pip representa un cambio en el segundo decimal, y no en el cuarto, como sucede en los tipos de cambio basados en el euro o en el dólar estadounidense, por ejemplos
¿Qué es un pipette?
Además de comparar el valor los pares de divisas en términos de pips, se los puede comparar considerando un decimal más. En estos casos la cotización de los pares con cuatro decimales pasarían a tener cinco y la cotización de los pares con dos decimales pasaría a tener tres decimales.
Este último decimal mide la variación de la cotización en fracciones de pips, denominados pipettes. Es usual ver cómo las plataformas de trading online usan esta unidad para garantizar mayor transparencia y precisión en los datos sobre las transacciones.
Volvamos a nuestro primer ejemplo, el de euros y dólares estadounidenses:
EUR/USD 1,18505 -> 1,18506: Este movimiento de 0,00001 USD es una variación de un pipette.
¿Y si el aumento fuera el mismo que en el primer ejemplo?
1,1850 -> 1,1851: Esta apreciación es una variación de 10 pipettes que corresponden a un solo pip, como vimos anteriormente.
¿Y en el caso de los yenes japoneses?
EUR/JPY: 110,75 -> 110,76: Este ejemplo también sería una variación de 10 pipettes o 1 pip.
Entonces, ¿cómo se vería una variación de un solo pipette en este caso?
EUR/JPY 110,753 -> 110,754: Esta es una variación de un solo pipette. Es decir, un cambio en el tercer decimal de la cifra.
En resumen, la manera de mostrar la variación de la cotización de un par de divisas depende de las divisas que forman el par. Las que se basan en monedas como el yen japonés se manejan con dos decimales (o tres, en el caso de pipettes) y la mayoría del resto lo hacen con cuatro decimales (o cinco, si las variaciones se miden en pipettes).
En última instancia, la visualización de las variaciones dependerá de la plataforma de trading (Descargar MT4). Hay sistemas que optan por mostrar cuatro y dos posiciones decimales (pips) según el par de divisas, y otros que muestran cinco y tres decimales (pipettes).
FUENTE: AVA TRADE