Conoce los fondos de inversion de renta variable

Compartir:
conoce las alternativas de inversión de escala variable que ofrece el abanico financiero .

¿Qué son los fondos de inversión de renta variable?

Un fondo de inversión de renta variable se define como aquel que invierte todo o la mayor parte de su patrimonio en activos de esta naturaleza (es decir, acciones de empresas).

Este tipo de fondos tiene una personalidad muy diferente a la categoría de renta fija; con sus virtudes y sus defectos. En concreto, pueden ofrecernos una mayor rentabilidad, pero, también tienen un mayor riesgo a corto o medio plazo.

Todo depende de los objetivos del inversor y de su tolerancia al riesgo, sin embargo, como norma general, se recomienda tener un cierto porcentaje de nuestros ahorros invertidos en renta variable.

Esto se debe a que esta clase de activos han demostrado tener el mejor comportamiento en el largo plazo.

¿Qué ventajas tienen los fondos de inversión de renta variable?

Estos fondos se caracterizan, ante todo, por proporcionarnos una gran cantidad de posibilidades a la hora de invertir, pudiendo afinar la estrategia más conveniente para nuestros objetivos e intereses.

Los activos de renta variable son de por sí una de las inversiones más versátiles que existen (por no decir la que más).

Es posible invertir en valor (estrategia Value, al estilo de Paramés o Warren Buffet), buscar crecimiento, seleccionar valores de un determinado sector según las condiciones económicas (e ir rotando a medio plazo), invertir en empresas sólidas buscando dividendos, pequeña capitalización, mediana capitalización, gran capitalización, estrategia de inversión en valores recuperables, valores defensivos o valores cíclicos, stock picking… Seleccionar sectores, países, replicar índices, etc.

Sin embargo, a la hora de combinar bien nuestras acciones con vistas a componer una buena cartera de renta variable, en primer lugar, debemos ponernos a buscarlas, después analizarlas y establecer un criterio de selección.

Posteriormente se deberán realizar los ajustes oportunos, sobreponderando, infraponderando, incluyendo o excluyendo valores. De esto se encargan los gestores profesionales a la hora de suscribir participaciones en fondos de inversión en renta variable.

Nosotros tan sólo debemos seleccionar nuestra estrategia inversora.

En cualquier caso, la capacidad que tienen estos activos para generar una mayor rentabilidad es lo que podríamos considerar como su característica estrella. Sin embargo, su principal ventaja reside en el largo plazo.

Ventajas de la renta variable

La principal ventaja no es otra que estos activos (o los fondos que invierten en estos activos) están capacitados para protegernos contra la inflación. Su comportamiento en el largo plazo no tiene rival. Las empresas crecen conforme crece la economía.

Debido a que los beneficios de las empresas dependen de sus ventas y el precio de sus productos aumenta conforme aumenta la inflación, sus beneficios se mueven acorde al crecimiento de los precios.

Aunque esta afirmación no es matemática, la subida del precio de venta no tiene por qué ser coincidente con los niveles inflacionarios, hay sectores que se ven más afectados que otros. Sin embargo, sí que tiene una correlación.

Además de lo comentado en el párrafo anterior, las empresas también cuentan con una serie de activos reales en sus balances (por ejemplo: terrenos, edificios o determinados equipos que no pierden valor), los cuales también aumentan de precio en relación a la inflación.

En consecuencia, estos activos se revalorizan con mayor facilidad. La rentabilidad de los activos de esta naturaleza, a largo plazo, consigue superar a la inflación.

Tan sólo debemos comparar la rentabilidad media anual ponderada en los últimos 10 años de la subcategoría de fondos de renta variable en Estados Unidos, un 11,28%, con el 2,14% que ofrece la categoría de renta fija internacional (datos de INVERCO).

Apostar por invertir en fondos de cotización variable puede ser altamente productivos y dar ganancias a plazos mas cortos que lo que probablemente tendría que esperar el inversor para disfrutar de resultados si invirtiese en un fondo de cotización fija o indexada, sin embargo, son estrategias de finanzas que deben tratarse con precaución ya que al querer batir los indices establecidos en el mercado, se sufre el riesgo de sucumbir ante fluctuaciones violentas en los precios de las acciones.

Fuentes

https://www.fondos.com/blog/fondos-de-inversion-de-renta-variable

 

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias referentes