¿Qué son los fondos indexados?

Compartir:

Los fondos indexados son instituciones financieras que permiten ahorrar con un indice fijo que replica el movimiento de un indice financiero, actualizándolo periódicamente según la fluctuación de los indicadores bursátiles.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados o fondos índice son fondos de inversión cuyo objetivo es replicar directamente el comportamiento de un índice bursátil concreto (Ibex 35, FTSE 100, S&P 500…). La estrategia de este modelo de inversión reside en recoger, en la misma medida, tanto las subidas de un índice como sus caídas, en vez de intentar batirlo. No obstante, en muchas ocasiones su comportamiento puede mostrar ligeras diferencias sobre su activo de referencia.

Invertir en fondos indexados forma parte de la o gestión pasiva y requiere de una menor actividad por parte del equipo gestor. La propia naturaleza de los fondos índice los hace diferir considerablemente de los fondos tradicionales de gestión activa, que son gestionados por las entidades gestoras con el objetivo de obtener una rentabilidad superior al mercado en el que operan.

Diferencia entre fondos tradicionales y fondos indexados

Esta gran diferencia entre los fondos indexados y los fondos de inversión tradicionales en lo que respecta a la gestión es la que beneficia a los fondos índice, que se benefician de comisiones muy reducidas al requerir una menor implicación por parte del equipo gestor.

A la hora de invertir en este tipo de fondos conviene no confundir fondos indexados con EFTs (Exchange-traded fund). Los EFTs son fondos de inversión cotizados que se pueden comprar y vender en cualquier momento del día al precio que marque el mercado, tal y como se hace con las acciones. En el caso de los fondos indexados, esto es diferente.

 

Ventajas y riesgos de los fondos indexados

Como todo negocio de inversión, los fondos indexados tienen ventajas y riesgos a tener en consideración.

Ventajas de los fondos índice

Invertir en fondos indexados trae consigo numerosas ventajas para los inversores.

✔Ahorro de comisiones: El principal punto a favor de la inversión pasiva es el ahorro en comisiones respecto a la gestión activa, ya que, al no requerir una actividad continuada por parte del equipo gestor, los costes de los fondos índice se reducen considerablemente.

✔Ahorro de tiempo: La posibilidad de invertir directamente en un índice concreto hace que el inversor ahorre tiempo, pues no tendrá que dedicarse a estudiar acciones de bolsa detenidamente, sino que optará por comprar un mercado al completo.

✔Diversificación: Es una enorme ventaja para el inversor, ya que la contratación de un fondo indexado permite diversificar la inversión, puesto que replica a un índice compuesto por distintos activos. Es decir, permiten invertir en diferentes acciones a la vez que replican el movimiento de un índice determinado.

✔Rentabilidad: En la mayor parte de ocasiones ocasiones, la rentabilidad de los mejores fondos indexados supera a muchos gestores.

✔Ventajas fiscales que otros productos no tienen: En concreto, es posible traspasar fondos indexados sin tributar por las plusvalías, ya que se benefician del conocido como diferimiento fiscal.

Asimismo, puesto que los fondos indexados forman parte de una estrategia de inversión pasiva, su naturaleza permite a los inversores complementar su inversión, si lo consideran oportuno, con fondos de gestión activa para contar con una estrategia diversificada.

Riesgos de los fondos índice

No obstante, no todo son ventajas en los fondos indexados y su propia naturaleza los lleva a tener diferentes inconvenientes o riesgos.

Comportamiento: Una de sus principales desventajas es que, si el índice al que replica sube, el fondo subirá prácticamente en la misma medida. Sin embargo, si el índice cae, el fondo sufrirá la caída de igual manera.

Carencias de la gestión pasiva: Muy relacionado con el punto anterior, en estos casos, al no tratarse de gestión activa, el gestor no hará tantos cambios en la composición del fondo, por lo que si el mercado en el se ha invertido está en negativo, el fondo indexado también lo estará probablemente. Pero mientras seamos conscientes de ello y nuestra inversión esté completamente adaptada a nuestro perfil de riesgo (y a largo plazo), podremos sobrellevarlo.

Falta de diversificación geográfica: Otra de las desventajas o riesgos de los fondos indexados está relacionada con la diversificación. Aunque invertir en este tipo de fondos de inversión pasiva permite al inversor estar expuesto a un mercado completo, existe un riesgo geográfico importante. Esto hará necesario contar con una cartera de diferentes fondos indexados para poder mantener una exposición diversificada.

Menor oferta: Por último, cuentan con una menor oferta en comparación con los fondos de inversión tradicionales. Aunque progresivamente han ido irrumpiendo con fuerza y empiezan a formar parte de la oferta de los bancos, lo cierto es que hasta hace poco solo podían contratarse a través de supermercados de fondos, determinadas gestoras de inversión o contratando carteras de fondos indexados mediante roboadvisors o gestores automatizados. 

Entre las opciones de inversión que ofrece el universo económico actual, los fondos indexados son una elección favorable para el usuario que esta comenzando a ahorrar, ya que le  ofrece estabilidad, seguridad y comodidad con respecto a otros tipos de de gestiones que requieren de una mayor atención a los cambios y fluctuaciones de la economía mundial.

Fuente:

https://www.finect.com/invertir/fondos-indexados

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias referentes

Analisis Brokers