Un criptoactivo es un tipo de activo virtual, el cual tiene su origen en la criptografía. Los diferentes criptoactivos poseen un determinado valor de mercado, el cual nos permite, en caso de poseerlos, generar ingresos al venderlos o al intercambiarlos por bienes o servicios.
Desde la aparición de las criptomonedas, en el año 2009, han surgido multitud de criptoactivos cada vez más conocidos por la sociedad. Satoshi Nakamoto (nombre ficticio) es el creador del Bitcoin, la primera criptomoneda. El Bitcoin utiliza la tecnología blockchain para producirse y no depende de ningún banco central, haciéndolo completamente independiente.
Los criptoactivos son activos totalmente digitales e intangibles, los cuales su pueden intercambiarse por bienes, servicios o dinero. Existen más de 10.000 criptoactivos diferentes, los cuales poseen unas características que los hacen distintos. En el caso de las criptomonedas, hay algunas que mantienen un tipo de cambio fijo con el dólar para evitar la alta volatilidad que suelen poseer estas divisas.
Este tipo de activos tienen cierto riesgo debido a su «reciente» aparición. Decimos reciente porque en el mundo de la economía todos aquellos productos que no han tenido el suficiente tiempo para conocer cómo funcionan y ser regulados se consideran novedosos. En este caso, los Gobiernos y bancos centrales de los diferentes países no están muy convencidos de que los criptoactivos les beneficie.
En consecuencia, no poder disponer de una trazabilidad en relación a la identidad de quién usa estos activos para realizar pagos o adquirir bienes y servicios, conlleva ciertos peligros. Detrás de los criptoactivos se pueden ocultar actividades ilegales, como el narcotráfico, la esclavitud, la venta de armas o el tráfico de animales exóticos sin autorización.
FUENGTE: ECONOMIPEDIA