¿Qué son las divergencias (mercados financieros)?

Las divergencias (mercados financieros) son contradicciones, que puedes ver en un gráfico bursátil, entre el movimiento del precio y el de un indicador técnico en particular. Si uno sube, el otro baja, o viceversa.
Compartir:

La gran mayoría de los indicadores técnicos son variaciones matemáticas del precio y, en ocasiones, combinadas con el volumen u otros aspectos relacionados con el mercado.

Los indicadores técnicos se centran en aspectos del precio muy determinados.

Cada uno de estos aspectos concretos del precio no siempre se ve fácilmente mirando sólo al gráfico del precio. De ahí la utilidad de los indicadores, pues ponen en un golpe de vista cosas sencillas que ya podríamos saber, pero que normalmente no nos molestaríamos en analizar.

Cuando se produce una divergencia algo huele mal, algo falla.

¿Por qué el precio y algo deducido del precio no concuerdan?

Así se vería una divergencia clásica:

 

divergencia trading sp500

 

 

Fíjate en el siguiente ejemplo:

De la misma manera que cuando sube un sector de valores, por ejemplo los bancos, sólo la mayoría de los bancos suben, no suben todos, también es posible que, cuando el sector está dormido, algún banco despunte y comience a subir antes que el grueso del sector.

¿Qué piensas si, de repente, aunque el sector bancario esté subiendo, hay algunos bancos que comienzan a caer?

Ahora piensa que el gráfico del precio es como todo el sector financiero y que los indicadores técnicos son como bancos independientes.

Pues piensas que cuidado, que la subida se está quedando sin fuerza y que es fácil que el sector vire a la baja.

Lo mismo ocurre con el precio y los indicadores. El precio puede estar subiendo, pero si algún indicador comienza a bajar, sabremos que hay aspectos del precio que están bajando, aunque todavía no sea obvio a la vista. Esto es una gran pista de que puede que se avecinen cambios, como un cambio de tendencia, por ejemplo.

Vemos que el hecho de que precio e indicador se contradigan (divergencia) es perfectamente posible y, además, puede ser muy útil para adelantarnos y aprovecharnos de la ocasión.

 

FUENTE: NOVATOS TRADING CLUB

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias referentes