Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum están impulsadas por la tecnología de cadena de bloques: un software abierto y descentralizado. Una bifurcación se produce cuando una comunidad modifica el protocolo de la cadena de bloques, es decir, cambia el conjunto de reglas básicas.
Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum están impulsadas por la tecnología de cadena de bloques: un software abierto y descentralizado en el que cualquier persona puede participar. Se llaman cadenas de bloques porque literalmente están hechas de bloques de datos (imagine que es un tren muy largo) que se pueden rastrear hasta la primera transacción que se hizo en la red. Al ser de código abierto, dependen de sus comunidades para desarrollar y mantener su código subyacente.
Una bifurcación se produce cuando una comunidad modifica el protocolo de la cadena de bloques, es decir, cambia el conjunto de reglas básicas. Cuando esto sucede, la cadena se divide, lo que produce una segunda cadena de bloques que comparte todo el historial con la original, pero que se dirige a un destino nuevo.
¿Por qué esto es importante?
La mayor parte de las monedas digitales tienen equipos de desarrollo independientes que están a cargo de modificar y mejorar la red, de la misma forma en la que los cambios en los protocolos de Internet permiten que la navegación por la web mejore constantemente. Por eso, a veces se produce una bifurcación para que una criptomoneda sea más segura o para agregar otras características.
Sin embargo, los desarrolladores de una criptomoneda nueva también pueden usar una bifurcación para crear monedas y ecosistemas totalmente nuevos.
-
Bifurcación suave: considérela como una actualización de software para la cadena de bloques. Siempre que todos los usuarios la adopten, se convierte en un conjunto de estándares nuevo de la moneda. Las bifurcaciones suaves se utilizan para implementar características o funciones nuevas, por lo general a nivel de programación, tanto para Bitcoin como para Ethereum. Ya que todo da como resultado una única cadena de bloques, los cambios son retrocompatibles con los bloques de la cadena antes de la bifurcación.
-
Bifurcación dura: se produce cuando el código cambia de tal forma que la versión nueva ya no es retrocompatible con los bloques anteriores. En este escenario, la cadena de bloques se divide en dos: la cadena original y la versión más reciente que funciona sobre la base de un conjunto de reglas nuevo. Esto genera una criptomoneda totalmente nueva y es el origen de muchas monedas conocidas. Las criptomonedas como Bitcoin Cash y Bitcoin Gold evolucionaron de la cadena de bloques de Bitcoin mediante una bifurcación dura.
¿Por qué se producen las bifurcaciones?
Así como todos los softwares deben actualizarse, las cadenas de bloques también deben hacerlo por diferentes motivos:
-
Para agregar funcionalidad
-
Para abordar riesgo de seguridad
-
Para resolver una discrepancia dentro de la comunidad sobre la dirección de la criptomoneda
¿Cómo es que las bifurcaciones siguen modificando el panorama de las criptomonedas?
-
La cadena de bloques Ethereum está diseñada para ejecutar “contratos inteligentes”. Estos son líneas de código que, de manera automática, llevan a cabo una serie de acciones predeterminadas cuando se cumplen ciertos criterios. Las aplicaciones de contratos inteligentes abarcan muchos campos, desde juegos hasta herramientas de logística, pasando por dapps de DeFi.
-
La cadena de bloques Ethereum es la plataforma en la que se ejecutan estas aplicaciones. Imagine que funciona de forma parecida al sistema operativo de una computadora. Si seguimos esta analogía, las distintas bifurcaciones de Ethereum (Ethereum, Ethereum Classic o Ethereum 2.0) representaría a las versiones más nuevas de un sistema operativo, que agregan características o suplen las falencias de las versiones anteriores.
-
Una bifurcación antigua puede seguir siendo una plataforma estable y eficaz, mientras que una bifurcación más reciente puede ofrecer a los desarrolladores formas completamente nuevas de interactuar con ella. (Con el tiempo, las versiones antiguas pueden fusionarse con las nuevas, o bien evolucionar por su lado).
-
Por un lado, considere a las bifurcaciones suaves como una “actualización de software” (similar a lo que ocurre cuando su teléfono le pide que se actualice a la última versión del sistema operativo). Por otra parte, las bifurcaciones duras representarían a un sistema operativo totalmente nuevo (al igual que Linux y Mac OS son la evolución de la plataforma UNIX, que ya tiene medio siglo).
FUENTE: COINBASE