¿Que es un Smart contrat?

Los contratos inteligentes prometen reforzar la confianza, la seguridad y la transparencia entre las partes.
Compartir:

El smart contract, o contrato inteligente, está escrito en lenguaje virtual y tiene la facultad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de forma autónoma y automática, a partir de una serie de parámetros programados.

De la mano de la tecnología blockchain, su principal valor reside en reforzar la seguridad, la transparencia y la confianza entre los firmantes, evitando malentendidos, falsificaciones o alteraciones y prescindiendo de intermediarios.

Cuando compramos una casa debemos firmar un contrato de compraventa con el vendedor, pero esto no es un proceso sencillo: necesitamos un banco, un notario, un registro de la propiedad y mucho, mucho papeleo. Los contratos inteligentes, surgidos de la mano de la tecnología blockchain, prometen simplificar al máximo ese tipo de procesos.

¿QUÉ ES UN SMART CONTRACT?

Un contrato inteligente es un acuerdo entre dos personas o entidades en forma de código informático programado para ejecutarse automáticamente. La idea fue propuesta en los años 90 por Nick Szabo, un pionero de la informática moderna, que los definió como un conjunto de promesas virtuales con unos protocolos asociados para hacer que se cumplan. El protocolo de Bitcoin, que básicamente registra la constancia de un pago, se puede considerar como una versión primitiva de un contrato inteligente.

Los contratos inteligentes se ejecutan en blockchain, lo que implica que los términos se almacenan en una base de datos distribuida y no pueden modificarse. Las transacciones también son procesadas en blockchain, lo que automatiza pagos y contrapartidas. A partir de la aparición de la moneda digital Ethereum, se simplificó la creación y ejecución de smart contracts, ya que en su protocolo se pueden programar transacciones complejas.

CÓMO FUNCIONA UN SMART CONTRACT

El funcionamiento de un contrato inteligente es similar al de otras transferencias en blockchain. Estos son los pasos necesarios:

1. Un usuario inicia una transacción desde su monedero en blockchain.

2. La transacción llega a la base de datos distribuida, donde se confirma la identidad.

3. Se aprueba la transacción, que puede ser una transferencia de fondos.

4. La transacción incluye el código que define qué tipo de transacción debe ejecutarse.

5. Las transacciones se añaden como un bloque dentro del blockchain.

6. Cualquier cambio en el estado del contrato sigue el mismo proceso para actualizarse.

 

FUENTE: IBERDROLA

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias referentes