El market profile es un indicador del análisis bursátil que es utilizado por algunos Traders cuando hacen uso del análisis técnico. Este indicador muestra de forma gráfica cuál ha sido el precio en el que más veces ha estado un activo durante un día.
Los inversores para llevar a cabo sus compras y ventas de activos utilizan diferentes herramientas para obtener información acerca de dichos activos. Dentro de uno de los tipos de análisis bursátiles más comunes, el análisis técnico, se encuentra el indicador que te explicamos en este artículo.
Antes de nada, mencionar que esta herramienta fue creada por Peter Steidlmayer en la década de los 80 y está basada en la campana de Gauss. Su objetivo era conocer de forma gráfica y sencilla cuál era el precio más frecuente de un activo cada día para poder invertir gracias a esta información.
El market profile permite conocer al inversor cuál es el precio en el que más veces ha estado un activo a lo largo del día. Junto a esto, también cómo lo mide y lo calcula para poder mostrarlo en la gráfica de cotización.
Lo que hace el market profile es dividir cada sesión bursátil en períodos de 30 minutos conocidos como “brackets”. A lo largo de cada uno de los períodos, cada precio en el que se sitúe la acción quedará marcado con una letra, si es el primer bracket la letra A, el segundo la letra B, etc. Por ejemplo, la siguiente acción a lo largo del día de hoy se mueve entre los siguientes precios:
- 130: D
- 128: C D
- 127: A C
- 124: B C D F
- 122: A B D F E
- 121: A C D E
- 118: B C
En este caso, el precio más repetido sería el 122 ya que es el que se ha marcado en la mayoría de brackets, por lo que es el precio más recurrente.
FUENTE: ECONOMIPEDIA