La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.
Cuando oímos que hay inflación significa que los precios han subido o se han «inflado», de ahí su nombre.
Existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube.
La inflación es un fenómeno que hace que tu dinero cada vez valga menos. Por tanto, el día de mañana, podrás comprar menos cosas que hoy con el mismo dinero. Esto con una inflación de un 3% anual, hace que en 20 años pierdas la mitad de tu dinero.
Si la inflación es todavía más alta, la inflación es una ruina porque tu dinero estará perdiendo bastante valor de forma constante, si no haces nada para remediarlo. Nuestro consejo es que lo inviertas. Para saber cómo hacerlo te recomendamos ver el episodio ¿Por qué invertir en bolsa? del curso básico de la bolsa, que puedes ver gratis si estás registrado. Después de verlo, vas a saber qué hacer con tu dinero para que la inflación no te afecte.
¿Por qué el significado de inflación es tan importante?
Es un fenómeno que ocurre en casi todos los países, de hecho, los bancos centrales siempre tratan de que en su país haya algo de inflación, normalmente entre el dos y el tres por ciento.
Si no hubiera inflación, los precios bajarían (deflación), que es el temor de cualquier responsable económico de un país. La deflación puede ralentizar el consumo y el crecimiento económico. Pudiendo, además, derivar en una espiral deflacionista con terribles consecuencias para la economía del país.
La inflación es uno de los aspectos más importantes en el estudio de la macroeconomía y en la política monetaria de los bancos centrales. Por ejemplo, el principal objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es conseguir la estabilidad de precios, manteniendo una tasa de inflación del 2% anual.
Una de las funciones de los precios es permitir a los compradores indicar la cantidad de producto que desean comprar según el precio del mercado y a los empresarios determinar la cantidad de producto que desean vender a cada precio. Los precios garantizan que los recursos se repartan de manera eficiente para alcanzar un equilibrio de mercado y así, los recursos se pueden asignar de manera eficiente. No obstante, lo más común es que los precios aumenten, provocando lo que se llama inflación.
Causas de la inflación
La inflación se puede producir por cuatro razones:
- Por un aumento de la demanda.
- Cuando aumentan los costes de las materias primas.
- Por las propias expectativas.
- Aumentos de la oferta monetaria.
FUENTE: ECONOMIPEDIA