Algunas de las estrategias más comunes en el ámbito empresarial en este sentido son:
- Estrategia de I+D (investigación y desarrollo).
- Estrategia de modernización.
- Expansión.
Cada una de las estrategias posee un objetivo específico. En primer lugar, cuando se realiza un plan de I+D la idea consiste en encontrar vías por las cuales la entidad pueda ser más competitiva, bien reforzando la eficiencia, la eficacia, o ambas en el proceso productivo.
Por otra parte, si la meta es modernizar la empresa, tan sólo se tendrá que adquirir nuevos equipos y maquinaria para realizar el trabajo de forma más fluida, ahorrando tiempo y por ende, costes. Otra opción podría ser renovar conocimientos del personal, mediante formación.
En tercer y último lugar, si se opta por la expansión, el objetivo será replicar el modelo de negocio en otras áreas, pudiendo evolucionar desde un nivel local a otro nacional, o incluso internacional.
Ejemplo
Dada una empresa de creación temprana y con posibilidades de crecimiento exponencial (start-up), nos encontramos con la siguiente situación:
La empresa tiene una idea de negocio innovadora y que puede irrumpir en el mercado con cierta fuerza, ya que su propuesta de valor es, hasta cierto punto, interesante. Sin embargo, al ser de carácter tecnológico, la calidad de los equipos informáticos es vital.
En este caso, los equipos que posee la empresa actualmente son de calidad baja, por lo que para ser competitivos en el mercado necesitan renovarse.
Luego, en principio, la empresa podría optar por endeudarse directamente con una entidad financiera, emitir deuda, o, por el contrario, aceptar la entrada de una inversión de capital externa.
Si se opta por esta última opción, la empresa no tiene por qué registrar ningún asiento contable relacionado con pasivos o deudas. Esto se debe a que el inversor puede exigir en contrapartida participar en el accionariado. Así, el peso de los propietarios en la start-up se podría ver mermado. Este tipo de operaciones son muy frecuentes en esta clase de ámbitos.
FUENTE: ECONOMIPEDIA