A continuación, repasamos algunas de las plataformas más utilizadas a la hora desarrollar y ejecutar contratos inteligentes en blockchain:
- Ethereum: los contratos inteligentes se escriben en un lenguaje de programación llamado Solidity y son ejecutados por la máquina virtual de Ethereum. Es el más popular en la actualidad.
- Hyperledger: un sistema open source desarrollado por Linux Foundation y que no es una criptomoneda, sino una plataforma flexible sobre la que pueden desarrollarse contratos inteligentes.
- Counterparty: esta plataforma incorpora datos a las transacciones de Bitcoin, es decir, utiliza el blockchain de esta criptomoneda y permite desarrollar contratos sobre ella.
- Polkadot: se trata de un blockchain alternativo y es famoso por su capacidad para albergar parachains, cadenas dentro de cadenas, que permiten realizar más transacciones de lo habitual.
APLICACIONES DE UN SMART CONTRACT (EJEMPLOS)
Los contratos inteligentes tienen aplicaciones en todos los ámbitos donde en la actualidad se firman los tradicionales:
Registros
Los contratos inteligentes facilitarán el almacenamiento y mantenimiento de registros. Por ejemplo, los millones de historiales médicos confidenciales de los pacientes que deben almacenarse y actualizarse de forma segura.
Comercio
La mayoría de las actividades comerciales depende de la aprobación de su financiación, que es un proceso que consume tiempo y recursos. Gracias a los contratos inteligentes este tiempo se podrá reducir drásticamente.
Cadenas de suministro
Los dispositivos del Internet de las Cosas podrán utilizarse en toda la cadena de suministro para registrar cada paso que da un producto y mejorar su trazabilidad. De este modo, podrán eliminarse errores, robos y extravíos.
Hipotecas
Las transacciones hipotecarias basadas en contratos inteligentes serán más baratas, rápidas y seguras. Esto permitirá a los compradores acceder antes a la propiedad y actualizar los registros automáticamente.
Mercado inmobiliario
Los contratos inteligentes pueden utilizarse para registrar la propiedad de los inmuebles de forma más eficiente. Además, su uso puede extenderse más allá de pisos, edificios o terrenos y registrar todo tipo de bienes.
Los usos de los contratos inteligentes de un vistazo.
Recursos humanos
El uso de contratos inteligentes que registren los títulos académicos, los certificados y la experiencia de una persona puede evitar el fraude en los currículums y facilitar así la contratación de personas, también de empresas, de cara a la prestación de un servicio.
Propiedad intelectual
Muchas empresas se ven arrastradas a años de disputas en los tribunales por el uso de patentes en el desarrollo de proyectos. Los contratos inteligentes pueden mantener el registro de qué parte pertenece a cada compañía.
Salud
Además del registro de los datos sanitarios mencionado anteriormente, su aplicación en este sector puede ir desde la trazabilidad de los medicamentos hasta la gestión de la cadena del frío, el pasaporte sanitario o la investigación clínica.
Elecciones
El fraude electoral es un riesgo real en algunos países y se ha utilizado como arma política para desestabilizar en otras. Los contratos inteligentes permiten validar la identidad de un votante y registrar su voto de forma fehaciente.
Seguros
Este sector gasta millones cada año en procesar reclamaciones y tramitar siniestros. Los contratos inteligentes permitirán determinar los importes de los pagos basándose en el tipo de póliza de forma automática.
BENEFICIOS DE UN SMART CONTRACT
Los contratos inteligentes ofrecen diversas ventajas a las partes implicadas:
- Independencia: los participantes realizan las gestiones por sí mismos, es decir, se puede prescindir de la participación de los intermediarios.
- Fiabilidad: el contrato se almacena de forma segura en una red distribuida y es virtualmente imposible de alterar o falsificar.
- Seguridad: al estar en una red distribuida, el contrato se encuentra duplicado en todos los nodos de la red y no puede perderse.
- Ahorro: al prescindir de intermediarios y de comisiones, se produce una reducción de los costes para todos los implicados.
- Precisión: este tipo de contratos reducen a cero la posibilidad de que se produzcan errores en los términos o en la tramitación.
- Sostenibilidad: los contratos eliminan el uso de papel en oficinas, notarios y registros, y al minimizar los desplazamientos se reduce la contaminación.
FUENTE: IBERDROLA