La politica mueve a los mercados en menor grado que los factores economicos, un ejemplo puede ser los conflictos que se viven en las naciones del medio oriente y que ocasionan tensiones políticas que pueden provocar nerviosismo entre los inversionistas.
Todas las variables en conjunto mueven a el mercado de valores, pero el foco de atención en los mercados internacionales siempre serán las bolsas de las economías más fuertes a nivel mundial siendo Estados Unidos la que influye de manera más significativa en los mercados.
Política monetaria como factor
Podremos resumir y simplificar todos los factores antes vistos en un factor más macroeconómico como es la política monetaria. Recordemos que la política monetaria es la que decide cada banco central de cada nación, el cual suele estar como un órgano independiente de las campañas e intereses políticos reinantes. Esto ocurre para mantener un enfoque más del libre mercado, autónomo y confiable.
La política monetaria es la que se encarga de decidir que si se sube la tasa de interés con el motivo de bajar la inflación, o por el contrario bajar la tasa de interés con el fin de poner más dinero en circulación. Al haber más dinero en circulación, habrá más demanda de productos y, por lo tanto, habrá una mayor inflación.
Por ejemplo, cuando se anuncia que subirá la tasa de interés es cuando los inversionistas suelen preferir invertir bonos del gobierno pues son libres de riesgo, por lo tanto les darán mayor rendimiento.
Pero ¿qué pasa cuando por alguna razón el mercado siente que su banco central ha perdido poder?
Bueno, pues esto aumenta la sensación de que el país es más riesgoso para invertir lo cual trae consigo ciertas agitaciones en los precios de la moneda y en las inversiones extranjeras.
Un caso similar pasó hace unos meses cuando el presidente de México anunció que se subiría la tasa de interés antes de que el propio banco lo declarará, lo cual hizo que todo el mercado se tambaleara.
Como podemos ver, la política monetaria es la mezcla de factores económicos y políticos la cual claramente influye en los movimientos de las bolsas.
El “espíritu animal” también influye en el mercado
Por último, pero no menos importante, tenemos al famoso “espíritu animal”, el cual se caracteriza por reflejar el sentimiento de los inversionistas hacia el mercado, pues en épocas de incertidumbre es cuando vienen los “osos” (los osos representan el periodo bajista del mercado) mientras que en épocas de bonanza y crecimiento llegan los “toros” (los toros representan el alza de los mercados).
Un claro ejemplo de esto fue cuando se anunció que el virus del COVID fue declarado pandemia mundial lo que causó que incluso las bolsas cerraran al día siguiente y que durante las próximas semanas e incluso meses se viviera en un periodo bajista.
FUENTE: RANKIA