En los mercados financieros siempre estaremos atentos a los datos económicos que se dan a conocer mes a mes, ya sean macroeconómicos o microeconómicos entre las variables más importantes. Estos tienen un peso específico en el movimiento de las bolsas de valores y son las siguientes:
- PIB:
- El Producto Interno Bruto mide la producción en una economía y su crecimiento influye en el mercado ya que si es positivo se generara buena expectativa entre los inversionistas, y por el contrario, si es negativo el mercado lo asumirá con temor ya que es un reflejo de que la economía no va por buen camino.
-
Empleo
- Los datos de empleo son otro reflejo de la marcha de la economía, pues, si el desempleo es mínimo, es un signo de que la economía está creciendo de manera adecuada, si por el contrario el reporte es negativo, causará un efecto negativo entre los inversionistas.
-
Inflación:
- El control inflacionario es determinante también para el comportamiento de los mercados ya que una inflación moderada es el objetivo de los bancos centrales, una inflación moderada mantendrá estabilidad económica, por el contrario, si existen altos niveles inflacionarios se pierde el poder adquisitivo de los consumidores disminuyendo el ritmo de la actividad económica. Esto provocará una reacción negativa; también una inflación baja o incluso deflación que es una baja generalizada de precios tampoco es asimilada como algo positivo por los inversionistas, ya que lo consideran como señal de debilidad en la economía.
-
Tipo de cambio:
- Definitivamente es una de las variables que mueven considerablemente al mercado. La principal divisa en el mundo es el dólar norteamericano debido a que es con la que se realizan transacciones en el comercio internacional. Una apreciación del dólar podría afectar a las finanzas de las empresas emisoras en el caso de que importaran insumos o servicios en el extranjero, además del debilitamiento de la divisa local entre otros factores.
-
Tasas de interés:
- Un movimiento en las tasas de interés puede tener distintas interpretaciones en los mercados de valores, ya que si hay un alza por parte de los Bancos Centrales, puede ser signo de que la economía está marchando de manera adecuada tal y como se dio hace unos meses por parte de la Reserva Federal. No obstante, también una subida de tasas significa que será más alto el precio del dinero para las empresas y las personas haciendo que dejen de solicitar créditos.
En caso contrario, bajas tasas de interés o incluso tasas negativas impulsan a la actividad económica ya que el precio del dinero es más barato, se incentivará al crédito, y como consecuencia, las personas consumirán más. Las empresas tamibién solicitaran créditos para realizar inversiones.
Las tasas negativas provocarán que las empresas y personas gasten su dinero debido a que los bancos les cobrarían por tener su dinero en los bancos, impulsando así a la economía.
Una alza en las tasas de interés afectaran al mercado de deuda ya que los bonos gubernamentales funcionan a descuento: si la tasa sube, el precio del bono baja; y por el contrario, si las tasas bajan, el precio del bono sube.
-
Precios en las materias primas:
- Es una de las causas principales en la actualidad, principalmente el petróleo que es considerada la materia prima más importante y la que se comercia más a nivel internacional, además de que la economía de muchas naciones depende en gran parte de su actividad petrolera, una alta volatilidad como la que vivimos actualmente en el precio del petróleo afecta de manera considerable a las bolsas a nivel mundial.
Existen otros factores que influyen en menos medida pero sin dejar de ser importantes en como la producción industrial, la producción manufacturera, la confianza del consumidor, costos al productor, construcción de viviendas, etc.
Los reportes trimestrales que presenten las empresas mueven de manera importante también al mercado de valores, principalmente las empresas grandes ya que un reporte positivo y por encima de las expectativas de los analistas genera confianza entre los inversionistas debido a que son señales positivas de la marcha de la economía; por el contrario un reporte negativo provoca nerviosismo entre el público inversionista haciendo que se ajusten los mercados.
FUENTE: RANKIA