¿Que son las fuentes de financiación?

Compartir:

 

las fuentes de financiación son la base que contienen los recursos para el desarrollo de una empresa, conoce cuales son y como se clasifican.

las fuentes de financiación de la empresa u orígenes de recursos que han sido invertidos en el activo representan su estructura financiera. Estos recursos son los que en el Balance de situación aparecen bajo la denominación genérica de Patrimonio Neto + Pasivo. El pasivo recoge las deudas y obligaciones de la empresa, clasificándolas según su procedencia y plazo. Por su parte, el Patrimonio neto es la diferencia ente el activo y el pasivo, siendo su principal componente los fondos propios.

Las fuentes de financiación y el capital de la empresa

La composición de la estructura de capital en la empresa es relevante, ya que, para intentar conseguir el objetivo financiero establecido: maximizar el valor de la empresa, se ha de disponer de la mezcla de recursos financieros que proporcionen el menor coste posible, con el menor nivel de riesgo y que procuren el mayor apalancamiento financiero posible. Así, pues, los principales tipos de decisiones sobre la estructura financiera son acerca de las dos siguientes cuestiones:

  •  La cuantía de los recursos financieros a corto y largo plazo.
  •  La relación entre fondos propios y ajenos a largo plazo.

Por tanto, hay que analizar la estructura financiera de la empresa, concretamente el estudio de las fuentes financieras disponibles para la empresa y sus características (incluyendo las distintas fuentes, internas o externas, a corto, medio o largo plazo); y se han de establecer unos criterios que permitan la mejor adecuación de los medios financieros globales a las inversiones -tanto actuales como futuras-, en los activos corrientes y no corrientes.

Clasificación de las fuentes de financiación

Los pasivos:

Recogen las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. Dentro de los pasivos se diferencia entre:

  •  El pasivo no corriente: abarca las Provisiones a largo plazo, las Deudas a largo plazo, las Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo y los Pasivos por impuesto diferido.
  •  El pasivo corriente: incluye los Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta, las Provisiones a corto plazo, las Deudas a corto plazo, las Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo, los Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar y las Periodificaciones.

El patrimonio neto:

Se constituye por la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones de los socios, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten. Por tanto comprende: Fondos Propios, los Ajustes por cambio de valor y las Subvenciones, donaciones y legados.

El objetivo del estudio y análisis de las fuentes de financiación es conseguir una combinación de fuentes financieras que maximice el valor de la empresa o alternativamente minimice el coste de capital. No obstante, no hay un modelo único aceptado para determinarla, sin embargo, si existen diferentes herramientas básicas de dirección de estructura de capital.

Fuente:

https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjMwsTtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAS057rTUAAAA=WKE#:~:text=La%20estructura%20financiera%20de%20la,gen%C3%A9rica%20de%20Patrimonio%20Neto%20%2B%20Pasivo.

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias referentes