Los fondos de inversión son grupos financieros en donde se engloba capital de varios participantes con el fin de conseguir un rendimiento a corto, mediano o largo plazo. Conoce como se comportan los diferentes fondos que ofrece el mercado bursátil.
¿Gestión activa o pasiva?
se llama cartera de inversión o fondo al grupo de usuarios que decide invertir su patrimonio. A partir de su establecimiento, la cartera puede ser manejada segun estos estilos de gestión financiera:
- La gestión activa. Como su nombre bien indica, hay actividad. Las decisiones de inversión se toman con criterio propio. El gestor del fondo de inversión o de la cartera determina dónde y cuándo invertir según la información de la que dispone y su propio criterio. Se escoge en qué valores del IBEX 35, NASDAQ, o cualquier otro mercado del mundo, se quiere invertir.
- La gestión pasiva. Esta estrategia consiste en poco más que replicar un determinado índice bursátil. Se comprarían acciones de todas las empresas del IBEX 35, NASDAQ, o ese otro mercado escogido, de forma proporcional a la ponderación que tiene cada una en el índice. La aparición de ETF y otro tipo de fondos indexados facilitan bastante esta opción para la que si no habría que comprar acción por acción. Existe otra forma de gestión entendida como pasiva que no respeta la proporción de los valores en el índice, sino que es equiponderada, dando a todos los valores del índice el mismo peso. Pero en esta ocasión no entraremos en tanto detalle para que resulte más sencillo.
¿En qué se diferencian estos modelos de gestión?
El modelo clásico de inversión es la gestión activa y, hasta hace relativamente poco tiempo, era la única alternativa existente. Las decisiones de inversión son tomadas según el criterio de un equipo gestor, seleccionando los activos que formarán parte de la cartera de inversión. Únicamente escoge aquellos activos que entiende tendrán un mejor comportamiento en el futuro. Imaginemos que el gestor decide invertir en el IBEX 35, el principal índice bursátil español que componen las 35 empresas más importantes del país. En este modelo de gestión, un fondo no invertiría en todas las empresas que lo forman, sino que escogería las que podrían obtener mejores rendimientos. Con la gestión activa se busca superar el rendimiento medio del mercado.
Sin embargo, el objetivo de la gestión pasiva es replicar un índice bursátil. La estrategia a seguir con este modelo es imitar el comportamiento de ese referente. Aquí, el papel del gestor no es tan relevante como en la gestión activa.
Volviendo al ejemplo del IBEX 35, con el modelo de gestión pasiva se comprarían acciones de las 35 empresas que lo componen. Las acciones se compran proporcionalmente y el objetivo sería obtener el mismo rendimiento que ese referente bursátil. Es decir, la gestión activa selecciona determinados valores con la pretensión de superarlos y la pasiva replica un índice.
Las comisiones desempeñan un papel principal a la hora de calcular los beneficios de una inversión a largo plazo. En los fondos de gestión activa se aplican comisiones muy superiores a los fondos de gestión pasiva o indexada. ¿Por qué? Pues, principalmente, porque en la gestión activa estamos pagando el valor añadido de la formación, experiencia y talento del gestor. Mientras, en el caso de la gestión pasiva, la función del equipo gestor se limita a replicar un determinado índice.
En general, el mundo de las inversiones siempre nos va a decir que cuanto mayor sea el riesgo, mayores serán los beneficios. Para minimizar el riesgo, la gestión pasiva se fija en el rendimiento histórico de los índices bursátiles. A largo plazo, la mayoría de los fondos activos no logran batir al mercado de forma contundente. De hecho, son muy pocos los que lo hacen de forma sostenida en el tiempo.
Es, debido a estas razones, que se recomienda comenzar invirtiendo en fondos indexados o de gestión pasiva para conocer el funcionamiento del ambiente financiero sin afectar de manera dramática el capital inicial de la negociación. La gestión activa requiere de experiencia por parte del inversor para elegir a un gestor calificado que lidie directamente con las subidas y bajadas de la escala económica. Se necesita experiencia para gestionar acciones por si mismo, lo cual hace necesaria la presencia del gestor o el riesgo de inversión ya existente podría incrementarse.
Fuentes:
https://www.tomamosimpulso.com/es/particulares/blog/ahorro/gestion-activa-o-pasiva.html