Una operación financiera es todo intercambio no simultáneo de capitales financieros pactado entre el prestamista y el prestatario siempre que se verifique la equivalencia, en base una ley financiera, entre los capitales entregados por uno y otro.
Es decir, ambos conjuntos de capitales (prestación y contraprestación) deberán ser financieramente equivalentes y esto implica que la suma financiera de los capitales de la prestación (S) debe ser igual a la suma financiera de los capitales de la contraprestación (S’) en un punto determinado.
S = S’
Elementos de la operación financiera
Estos son los elementos que intervienen en cualquier operación financiera:
- Conjuntos de capitales que se intercambian: Se denominan prestación y contraprestación, respectivamente. La prestación está formada por todos los capitales que entrega la parte que inicia la operación (prestamista) y la contraprestación, por todos los capitales que entrega la parte contraria, es decir, la parte que recibe el primer capital (prestatario).
- Agentes que intervienen en la operación: Son el prestamista y el prestatario. El prestamista es el que entrega la prestación y recibe la contraprestación. El prestatario es el que recibe la prestación y entrega la contraprestación.
- Duración de la operación: Es el tiempo que media entre el vencimiento del primer capital (origen), entregado siempre por el prestamista, y la entrega del último (final) que, según la operación concreta, puede ser entregado por el prestamista o por el prestatario.
- Ley financiera de valoración: Es la expresión matemática que exige que los capitales entregados por una y otra parte sean financieramente equivalentes.
Tipos de operación financiera
Después de todo, existen distintos tipos de operación financiera. Estas pueden clasificarse según distintos criterios:
- Según la certidumbre en el intercambio de capitales.
- Operaciones ciertas.
- Operaciones aleatorias.
- Según el tipo de capitalización.
- Tasa de interés simple.
- Tasa de interés compuesta.
- Según la cantidad de agentes que intervienen.
- Bilateral
- Multilateral
- Según el plazo de la operación.
- Corto plazo (menos de 1 año)
- Medio plazo (Entre 1 y 3 años)
- Largo plazo (Más de 3 años)
- Indefinido (según acuerdo entre las partes)
- Perpetua (sin vencimiento)
- Según la naturaleza de los agentes económicos que intervienen.
- Entre personas físicas.
- Entre personas jurídicas.
- O si intervienen personas físicas y jurídicas.
- Residencia de los agentes económicos.
- Dentro de una misma nación.
- Entre naciones diferentes.
Podríamos seguir clasificando las operaciones financieras, dado que los mercados financieros son globales y tienen una extensión gigantesca.
FUENTE: ECONOMIPEDIA