¿Qué son los NFT y por qué todo el mundo habla de ellos?

Compartir:

Un tweet, un gif, un cromo digital que vale cientos de miles de euros, ¿por qué?

Te lo explicamos:

Estás escuchando hablar de ellos continuamente, es el boom, la última moda. ¿Por qué todo el mundo habla del criptoarte o qué significa NFT? ¿Qué son los NFTs o Non-Fungible Tokens? ¿Cómo funcionan? Explicamos de manera sencilla y fácil de comprender qué es todo esto y cómo puedes entender fácilmente su valor, pero también qué ha hecho posible que todo el mundo hable de ellos o qué problemas pueden presentar este criptocoleccionismo de moda en todo el mundo.

¿Cómo puedes ser parte de ellos? ¿Qué hace falta para convertirse en un artista digital? Puede que todo te parezca un poco confuso, pero te explicamos paso a paso todo lo que debes saber, cómo comprar, cómo vender o qué podemos comprar.

¿Qué son los NFT?

NFT significa Non-Fungible Tokens o, lo que sería lo mismo, un «activo no fungible». Es decir, un tipo de activo que no puede ser modificado, que es único. Por ejemplo, una obra de arte. Un cuadro único de Picasso en el que pueden existir muchas copias, pero solo hay uno que es el original. Los NFT son activos digitales. Lo mismo que lo anterior, pero en formato digital. El mismo coleccionismo que tenías hace cuarenta años, pero en formato digital: sellos, obras de arte, cromos únicos. Pero en lugar de tenerlos en un álbum, los tienes almacenados de forma digital. No los tienes en tu casa, expuestos. No están guardados en un cajón ni bajo llave.

Obras únicas no tangibles

Así podrías entender cada uno de los NFT: archivos inimitables que pueden ser comprados y vendidos como cualquier otro tipo de propiedad que tengas (un cuadro único, una fotografía original de Robert Capa, un manuscrito, el primer correo de un famoso servicio de mensajería) y que nadie más puede tener. ¿Cuál es la diferencia entre estos NFT y cualquier otro objeto de coleccionista? Que no son tangibles, como hemos dicho. Es decir, no existen como tal, no puedes tocarlos ni guardarlos en un cajón, no tienen una forma. Son digitales.

Puedes tener una obra de arte que solo sea un archivo en tu ordenador y que no puedes llevar contigo, pero con un certificado digital que demuestra que es nuestra, que demuestra su validez y exclusividad. Por su similitud con estas obras de arte únicas (hay muchas Giocondas pero solo una es la de verdad, hay muchos libros del Quijote en muchas casas, pero ninguno es el escrito por Miguel de Cervantes) se han considerado como piezas de arte digital y únicas. Y todo el mundo habla de ellas. Si adquieres uno, solo será tuyo, no podrá pertenecer a nadie más, y si alguien quiere utilizarlo con fines comerciales o para algo tendrá que pagarte por ello si ofreces esta posibilidad.

¿Son siempre únicos y exclusivos?

En el caso de los más caros sí, los que han propiciado el boom y que todos hablen de ellos. Pero no siempre. Hay piezas u obras que son limitadas. Por ejemplo, cromos digitales de la NBA o fichas de jugadores de las que hay pocas unidades. Diez, veinte como mucho. No son únicos, pero sí puede ser una opción si buscas un NFT más asequible y a un precio más barato. Obras limitadas. También encontrarías, en el mismo catálogo, piezas que sí son únicas y que costarán mucho más caras. Usando como ejemplo este Top Shot de la NBA vemos que ponen a la venta cuatro tipos de tokens: common, rare, legendary y ultimate. Cuatro categorías similares a si fuese un coleccionismo tangible: cuanto más único sea el token más caro será, pero también hay algunas piezas limitadas, pero no únicas.

Características de un NFT

Nos queda claro qué son: un dibujo en Paint único o una entrada de una final de la final de Wimbledon en el asiento en el que un tenista concreto se sentó cuando ganó, como ejemplo. No hay otro igual y por eso no se pueden intercambiar entre sí. Como ejemplo: hay dos cromos del álbum de 1999 de Fernando Redondo de Panini pero no hay dos entradas de un torneo iguales, cada una tiene su asiento. Y estos NFTs o Non-Fungible Tokens son así: no hay dos iguales (generalmente, no siempre) y son personales y únicos. Esa es su primera característica: son únicos. Habrá copias, habrá algunos parecidos, pero no ninguno exactamente igual y hay un certificado (o debe haberlo) que demuestra quién es el propietario. Una autoría certificada y protegida, controlada.

Son personales, como hemos dicho. No puedes comprar una licencia de una obra y compartirla, no pertenece a varias personas. No, el bien es solo tuyo. Si tienes la propiedad de un dibujo de Paint único es solo tuyo, nadie puede comprar una licencia para tenerlo también o usarlo. Son solo de un dueño.

Otra característica importante es que están encriptados y se basa en el blockchain. Hay una cadena de bloques que sigue el historial de ese NFT, de quién ha sido su propietario en todo momento desde su creador hasta la actualidad. Por qué manos ha ido pasando. Esa cadena de bloques o blockchain de Ethereum permite verificar de quién es de la misma forma operando de la misma forma que las criptomonedas. En concreto, que Ethereum.

Fuente: https://www.adslzone.net/reportajes/internet/que-son-nfts/

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias referentes

Analisis Brokers