El índice Nikkei es el principal índice del mercado Japonés, donde cotizan las mayores empresas 225 compañías de Japón.
Se calcula mediante una media aritmética simple, utilizando el sistema Dow y corrigiéndose por ampliaciones desde 1991.
Los valores del índice Nikkei ponderan por precios y no por capitalización, aunque este cálculo difiere de una media simple ya que el divisor es ajustado. La lista de sus componentes es revisada anualmente y los cambios se hacen efectivos a principios de octubre, aunque pueden introducirse en casos excepcionales, cambios en otras fechas.
El horario de negociación del Nikkei es de 2 de la mañana hora española, hasta las 8 de la mañana. Sirve de referencia para el cierre de Asia y antes de la apertura europea, aunque los inversores europeos rara vez toman posiciones en este mercado por su horario y por la composición de sus compañías, que son grandes multinacionales pero con escaso seguimiento de los gestores europeos.
Los inversores en el Índice Nikkei tendrán que tener en cuenta cómo en cualquier índice fuera de la zona euro, el riesgo divisa, ya que la inversión la haremos en Yenes y tendremos que buscar el tipo de cambio Euro/Yen a la hora de ejecutar nuestras transacciones. Muchos brokers no ofrecen la posibilidad de operar en el Nikkei por todo lo dicho anteriormente (horario y poca cobertura de informes y noticias).
En los últimos años, el Nikkei se ha puesto de moda a nivel informativo por las políticas del banco central de Japón, que ha comprado mucha deuda de las empresas japonesas y fue el primero en bajar los tipos de interés al cero por ciento, lo que ha sido un modelo para copiar otros bancos centrales.
Los inversores pueden invertir directamente en el Índice Nikkei o sus empresas a través de su bróker habitual, o comprar fondos de inversión que repliquen el índice japonés.
Bolsa de Japón
El 5 de mayo de 1878 se fundó la Bolsa de Japón o, mejor dicho, la Bolsa de Tokio. Ahora, más de 140 años después de su fundación, se ha convertido en la segunda bolsa de valores más grande del mundo, solo por detrás de la Bolsa de Nueva York. Dentro de la bolsa de valores de Japón cotizan varios índices, el más conocido es el Nikkei 225, que es un selectivo de las compañías más líquidas del mercado japonés y está compuestos por 225 empresas. La lista de sus componentes es revisada anualmente y los cambios se hacen efectivos a principios de octubre, aunque pueden introducirse en casos excepcionales, cambios en otras fechas.
Al igual que el resto de las bolsas de valores, la de Tokio también tiene categorías para separar a las empresas entre las más grandes, las más pequeñas y las extranjeras. Así las cosas, esta es la división que establece el mercado nipón. En el primer mercado es en el cotizan los valores más importantes japoneses y los de mayor capitalización de mercado. Generalmente, son todos aquellos que componen el índice Nikkei, conformado por 225 empresas.
Otros índices japoneses
El índice Topix es el nombre coloquial del índice bursátil japonés Tokyo stock Price Index. Elaborado mediante una medida aritmética ponderada por capitalización, y que incluye todas las compañías cotizadas en la primera sección de la Bolsa de Tokio (unas 1.250 empresas). Cuenta con 33 índices sectoriales, y sólo mide las variaciones en los precios, ignorando los dividendos.
El índice ponderado por capitalización de mercado del Topix, se realiza ajustado por flotación libre calculado sobre la base de todas las acciones comunes nacionales que figuran en la Primera Sección de EET. TOPIX y muestra la medida de la capitalización de mercado actual, asumiendo que la capitalización de mercado a la fecha base (4 de enero de 1968) es de 100 puntos.
Fuente: https://www.estrategiasdeinversion.com/