Ventajas del análisis fundamental
- El análisis fundamental ayuda a los inversores a recopilar la información adecuada para tomar decisiones racionales a la hora de determinar su posición. Al basar estas decisiones en datos financieros, existe poco margen para sesgos personales.
- En lugar de establecer puntos de entrada y salida, el análisis fundamental busca entender el valor de un activo, de modo que los inversores pueden tener una visión del mercado más a largo plazo. Una vez que el inversor ha determinado el valor numérico del activo, puede compararlo con el precio de mercado actual para evaluar si este está sobrevalorado o infravalorado. El objetivo es obtener ganancias de la corrección del mercado.
Desventajas del análisis fundamental
- El análisis fundamental puede requerir mucho tiempo e implicar muchas áreas de análisis, lo que puede hacer que el proceso sea extremadamente complicado.
- Como el análisis fundamental ofrece una visión del mercado mucho más a largo plazo, los resultados no son adecuados para tomar decisiones rápidas. Es mejor que los inversores que quieran crear una metodología para invertir a corto plazo empleen el análisis técnico.
- También es importante tener en cuenta el mejor y el peor de los casos. Mientras que el análisis fundamental ofrece una visión multidimensional del mercado, es posible que los cambios legislativos, políticos y económicos negativos sorprendan a los mercados.
FUENTE: IG