Uno de los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta al momento de invertir en cualquier activo, es que su precio puede fluctuar dependiendo de la volatilidad del espacio en el cual cotiza.
Las tendencias de mercado son movimientos que permiten conocer el avance o retroceso en el valor de dichos elementos financieros.
En consecuencia, saber identificarlas, leerlas y comprenderlas, es fundamental al momento de desarrollar estrategias de inversión. La información que otorgan es de gran utilidad para traders que enfocan su estudio hacia un panorama más técnico, aunque también reflejan los acontecimientos o noticias a nivel mundial.
¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DEL MERCADO?
Alcistas, bajistas o laterales son las principales tendencias que se pueden manifestar cuando se ejecuta una orden bursátil. Cada una de ellas entrega información relacionada con el momento por el que atraviesa un instrumento, durante intervalos específicos de su cotización. Para entender más a fondo sobre qué se trata cada una de ella, considere los siguientes datos:
- Alcistas. Durante esta fase, el precio de los activos muestra progresos de manera ascendente y continua. También se conoce por su nombre en inglés, como “bull market” y suele tener como representación al animal toro, que personifica la fortaleza o optimismo en general, de ese momento en la economía.
Se grafica uniendo (por la parte inferior) los precios mínimos que presentó el elemento de interés, durante la jornada bursátil. También, se clasifica como “bull” cuando la demanda supera la oferta actual, y existe una alta motivación por ejercer actividades de compra por encima de las de venta.
- Bajistas. Las tendencias de mercado bajistas, en cambio, se caracterizan por reflejar una disminución en el valor de los elementos, también de manera constante. A diferencia de las primeras, estas se grafican por la parte superior del esquema, cuando al menos, se han desplegado dos puntos mínimos de manera sucesiva.
El “bear market” es la representación financiera del animal oso, cuando el sentimiento de pesimismo o desconfianza predomina sobre el de optimismo y, por tanto, son las órdenes de venta las que se destacan sobre las de compra.
- Laterales. Son aquellas en las que no existe una distinción específica entre una marcha alcista o bajista, pues los movimientos no comprometen grandes variaciones. Durante este lapso, la inclinación suele ser horizontal, lo que refleja una similitud entre la oferta y la demanda del momento. Generalmente, los distintos tipos de análisis para las corrientes laterales, indican que luego de ella, podrían presentarse de nuevo, bull o bear markets.
¿CÓMO ANALIZAR LAS TENDENCIAS?
Las tendencias de mercado se estudian a través de análisis técnicos que dan a conocer los datos estadísticos pertinentes y a su vez, permiten tomar decisiones asertivas cuando se lleva a cabo las operaciones financieras de interés. Para estar al tanto del rango que se está gestando en un lapso específico, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Se consciente de las circunstancias actuales.
Los acontecimientos nacionales o internacionales que involucren los activos en los que se ha invertido, influencian el desempeño de los mismos, de manera positiva o negativa. A su vez, estas noticias fundamentales están estrechamente conectadas o relacionadas con el proceder optimista o consternado, de los agentes participantes.
2. Comprender la conducta de los demandantes.
Si los eventos que se presentan a nivel global, indican posiciones alentadoras, es probable que los niveles de demanda incrementen y así, las tendencias de mercado se manifiesten alcistas. Si, por el contrario, son desalentadores o requieren de decisiones cautelosas, es posible que la venta surja frente a la compra y esto de paso a gráficos bajistas o incluso, laterales.
3. Empezar a reconocer las tendencias de mercado.
Una vez se entiende el proceder de estos comportamiento y cuál ha sido su fundamento; es decir, las condiciones que los han motivado, se pueden empezar a ejercer distintos tipos de análisis que permitan llevar un registro de los movimientos.
Para esto, los indicadores de oscilaciones, velas japonesas, bandas de Bollinger, entre muchas otras herramientas, serán de gran utilidad para seguir el ritmo de las cotizaciones.
4. Entender su influencia y actuar acorde a ello.
Si advierte que los movimientos que se presentan en un momento determinado proponen un rumbo diferente al que usted planteó al inicio para su operativa. Es de gran importancia ejercer su estrategia de inversión y las medidas preventivas o de gestión del riesgo, que ha definido dentro de este plan.
FUENTE: Global Tradeatf