Velas Japonesas para principiantes
Para los entendidos en el ámbito de las finanzas, revisar los gráficos del comportamiento de los activos en los que invierten (o en los que quisieran invertir) es una realidad diaria. Actualmente los gráficos de tipo Vela han tenido mejor recepción entre los consumidores debido a que, después de decodificar su estructura, interpretarlos se convierte en una tarea fácil.
La confiabilidad de este tipo de estudio técnico ha sido ratificada por el uso y costumbre, a nivel internacional. Su origen se remonta a muchos siglos atrás y al territorio asiático del cual, las Velas llevan el nombre.
Origen de las Velas Japonesas.
Aunque no se puede atribuir la creación de este método a una persona en específico, es sabido con certeza que esta manera de estudiar el mercado surgió de la observación y consideración de la conducta de los grandes señores del Japón a la hora de adquirir cuantiosas cantidades de arroz, con el propósito de demostrar su estatus dentro de la sociedad mandante. Sentimientos como la avaricia y el temor podían ser determinantes a la hora de invertir, por lo tanto, era común entrar en negociaciones para establecer el precio a pagar por ese activo, en este caso, el arroz; lo cual generaba datos
estadísticos que permitían llevar un récord de las subidas y caídas del precio así como de la pugna entre vendedores y compradores para establecer dicho precio.
A través de los años y con ayuda de la tecnología, este método de estudio técnico del comportamiento financiero ha evolucionado y mejorado haciendo posible que tanto Brokers como personas naturales sean capaces de consultarlos y entenderlos. Los mismos resultan una herramienta eficiente al hacer posible al agente o usuario observar la fluctuación de precios de un activo en la dimensión temporal que se requiera, ya sea una investigación detallada del día a día del activo o un informe mensual o anual del mismo, obteniendo, al mismo tiempo, datos elementales como los precios máximo y mínimo a los que llegó el valor de la acción en determinado tiempo de negociación.
Estructura de las Velas Japonesas
Los gráficos de Vela están constituidos por bloques y líneas que surgen de los extremos superior e inferior de cada bloque. El cuerpo de la vela estará constituido por el bloque y en él se muestran los precios de apertura y cierre del activo que quiere consultarse; las Mechas de la Vela estarán representadas en las líneas superiores e inferiores, las cuales muestran los precios máximo y mínimo a los que llegó el activo en un determinado período de negociación.
Si la negociación ha sido favorable y el precio de cierre del activo es superior al de apretura, el cuerpo de la vela será (probablemente) de color verde; si por el contrario, el precio de cierre es menor al de apertura, el cuerpo de la Vela será de color rojo.
La disposición de estas barras de color acompañadas de sus mechas, crea patrones que pueden permitir, a un inversionista versado en el tema, hacer suposiciones acerca del comportamiento de una empresa en el mercado financiero, siempre basándose en los índices que está genera.
Rasgos elementales de las Velas Japonesas
- El cuerpo de la vela (la barra de color) indica sus precios de apertura y cierre
- Una barra de color larga indica mucho movimiento direccional, lo que a su vez implica una diferencia notable entre los precios de apertura y cierre.
- Una barra de color corta indica poco movimiento de negociación debido a falta de decisión de invertir por parte de los compradores. Por ende, la variación en sus precios de apertura y cierre es mínima.
- La mechas (líneas en los extremos superior e inferior de la barra de color) evidencian si el precio del activo ha sufrido grandes subidas y/o caídas.
- La longitud de la mecha demuestra el tratamiento que se le ha dado a un activo en específico dentro del mercado de valores: una vela con mecha baja y larga indica que los vendedores (BEARS) intentaron bajar el precio de apertura, encontrándose con resistencia de parte de los compradores (BULLS), quienes lograron mantener ese precio.
De esta manera, las Velas Japonesas se han establecido como el método más accesible para que los distintos tipos de inversores que existan puedan monitorear el desenvolvimiento de sus activos en la bolsa, desde entes que manejan grandes capitales como Forex hasta entes individuales de capital moderado cuidan su patrimonio siguiendo estos gráficos diaria, semanal, mensual y anualmente.
Ya seas un nuevo inversor o un cliente con experiencia previa en el ámbito de las finanzas, te invitamos a registrarte ya en FXCapital360.com donde te ayudaremos a direccionar y darle forma a tus inquietudes financieras, haciendo del mercado bursátil un espacio seguro y cómodo en el cual participar.
Contáctanos y disfruta de la mejor plataforma para guardar y multiplicar tus inversiones.