Es importante ver cuáles son sus principios. Es decir, cuáles son los pilares sobre los que se sostiene su validez. Dicho de otra forma, ¿en qué se basa el análisis técnico para argumentar sus predicciones? A esta pregunta respondió Charles Dow cuando creó su teoría y lo resumió en tres principios:
- El precio lo descuenta todo.
Es el principio más importante del análisis técnico. Según los analistas técnicos toda la información está incluida en el precio. Es decir, factores políticos, guerras, informes de beneficios de una empresa, situación social de un país. Todo está descontado en la cotización.
Dicho lo cual, el análisis técnico no dice que no afecten muchos factores a la bolsa, sino que todo lo que afecte se verá reflejado en el precio. Si hay una guerra, el precio se moverá en una dirección, si hay un informe de beneficios muy bueno o muy malo, el precio se moverá en otra dirección. Digamos, que el análisis técnico se basa en oferta y demanda. El precio es soberano.
- Los mercados se mueven en tendencias.
La bolsa se mueve en tendencias. Esto es algo que ocurre sin excepción. Eso sí, no olvidemos que una tendencia puede ser alcista o bajista, pero también lateral. Con lo cual, la cotización de un activo se moverá al alza, a la baja o lateralmente.
Según Dow, un activo está en tendencia hasta prueba en contrario. Esto es, hasta que el máximo o mínimo de referencia no se vea rebasado la tendencia continúa.
- El comportamiento humano se repite.
Bien es sabido que las personas nos comportamos siempre de la misma forma o, al menos, de forma similar en situaciones parecidas. A lo largo de la historia de la humanidad, la codicia, el exceso de confianza o el pánico, son sentimientos que han destacado sobre otros. No solo ya en términos bursátiles, sino también en otros campos.
El análisis técnico, bajo el precepto de que el comportamiento humano se repite, afirma que inconscientemente se crean patrones en los precios que reflejan este comportamiento. Gracias a eso, su estudio permite predecir los movimientos futuros de los precios
FUENTE: ECONOMIPEDIA