Entendiendo los mercados bajistas

Un mercado bajista es cuando un mercado experimenta caídas prolongadas de precios.
Compartir:

Un mercado bajista es cuando un mercado experimenta caídas prolongadas de precios. Por lo general, describe una condición en la que los precios de los valores caen un 20% o más desde los máximos recientes en medio del pesimismo generalizado y el sentimiento negativo de los inversores.

Los mercados bajistas a menudo se asocian con caídas en un mercado o índice general como el S&P 500, pero también se puede considerar que los valores individuales o las materias primas están en un mercado bajista si experimentan una disminución del 20% o más durante un período sostenido de tiempo, generalmente dos meses o más. También pueden acompañar a las recesiones económicas generales, como una recesión. Los mercados bajistas pueden contrastarse con los mercados alcistas de tendencia alcista.

PUNTOS CLAVE

  • Los mercados bajistas ocurren cuando los precios en un mercado disminuyen en más del 20%, a menudo acompañados de un sentimiento negativo de los inversores y perspectivas económicas en declive.1
  • Los mercados bajistas pueden ser cíclicos o a más largo plazo. El primero dura varias semanas o un par de meses y el segundo puede durar varios años o incluso décadas.
  • Las ventas en corto, las opciones de venta y los ETF inversos son algunas de las formas en que los inversores pueden ganar dinero durante un mercado bajista a medida que caen los precios.

Entendiendo los mercados bajistas

Los precios de las acciones generalmente reflejan las expectativas futuras de flujos de efectivo y ganancias de las empresas. A medida que las perspectivas de crecimiento disminuyen y las expectativas se desvanecen, los precios de las acciones pueden disminuir. El comportamiento gregario, el miedo y la prisa por proteger las pérdidas a la baja pueden conducir a períodos prolongados de precios de activos deprimidos.

Una definición de mercado bajista dice que los mercados están en territorio bajista cuando las acciones, en promedio, caen al menos un 20% desde su máximo. Pero el 20% es un número arbitrario, al igual que una disminución del 10% es un punto de referencia arbitrario para una corrección. Otra definición de un mercado bajista es cuando los inversores son más reacios al riesgo que a la búsqueda de riesgos. Este tipo de mercado bajista puede durar meses o años, ya que los inversores evitan la especulación en favor de apuestas aburridas y seguras.

Las causas de un mercado bajista a menudo varían, pero en general, una economía débil o en desaceleración o lenta, burbujas de mercado que estallan, pandemias, guerras, crisis geopolíticas y cambios drásticos de paradigma en la economía, como el cambio a la economía en línea, son factores que podrían causar un mercado bajista. Los signos de una economía débil o en desaceleración suelen ser bajo empleo, bajo ingreso disponible, productividad débil y una caída en las ganancias comerciales. Además, cualquier intervención del gobierno en la economía también puede desencadenar un mercado bajista.

Por ejemplo, los cambios en la tasa impositiva o en la tasa de fondos federales pueden conducir a un mercado bajista. Del mismo modo, una caída en la confianza de los inversores también puede indicar el inicio de un mercado bajista. Cuando los inversores creen que algo está a punto de suceder, tomarán medidas, en este caso, vendiendo acciones para evitar pérdidas.

Los mercados bajistas pueden durar varios años o solo varias semanas.

Un mercado bajista secular puede durar entre 10 y 20 años y se caracteriza por rendimientos por debajo del promedio de forma sostenida. Puede haber repuntes dentro de los mercados bajistas seculares donde las acciones o los índices se recuperan durante un período, pero las ganancias no se mantienen y los precios vuelven a niveles más bajos. Un mercado bajista cíclico, por otro lado, puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses.

Los principales índices del mercado estadounidense estaban cerca del territorio del mercado bajista el 24 de diciembre de 2018, cayendo apenas por debajo de una reducción del 20%.2 Más recientemente, los principales índices, incluidos el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average (DJIA), cayeron bruscamente en territorio de mercado bajista entre el 11 y el 12 de marzo de 2020.3 Antes de eso, el último mercado bajista prolongado en los Estados Unidos ocurrió entre 2007 y 2009 durante la crisis financiera y duró aproximadamente 17 meses. El S&P 500 perdió el 50% de su valor durante ese tiempo.4

En febrero de 2020, las acciones globales entraron en un mercado bajista repentino a raíz de la pandemia mundial de coronavirus, enviando al DJIA un 38% desde su máximo histórico el 12 de febrero (29,568.77) a un mínimo el 23 de marzo (18,213.65) en poco más de un mes.5 Sin embargo, tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 alcanzaron nuevos máximos en agosto de 2020.6

 

FUENTE:INVESTOPEDIA

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias referentes

Analisis Brokers