Existen gran variedad de bonos según sus características y para que entiendas mejor lo que son los bonos en la bolsa de valores es necesario sepas cuáles son cada uno de ellos:
Según si son públicos o privados
- Bonos del Estado: Títulos emitidos por el Tesoro público de un país con el objetivo de financiar los presupuestos generales del Estado.
- Bonos corporativos: Son bonos emitidos por las empresas privadas con el objetivo de financiar sus actividades.
Según su calidad crediticia
Aunque la escala sea bastante amplia y depende de las agencias de calificación, normalmente se distinguen entre dos tipos de bonos:
- Bono con grado de inversión: Tienen una calificación crediticia de grado de inversión, lo que supone que tienen alta calidad crediticia y, por tanto, un bajo riesgo de impago.
- Bonos de alto rendimiento: Tienen una calificación crediticia de alto rendimiento, lo que supone que tienen baja calidad crediticia y, por tanto, un alto riesgo de impago.
Según el tipo de cupón del bono y si reparte cupones
- Bonos con cupón fijo: Este tipo de títulos reparte periódicamente un cupón fijo. Por ejemplo, un 5% anual. Normalmente, se reparten semestralmente. Por lo que si un bono con 1.000 euros de nominal tiene un cupón fijo del 5% repartirá 25 euros cada seis meses.
- Bono cupón cero: Este tipo de título no paga intereses hasta la fecha de vencimiento, es decir, entrega los intereses junto al importe del préstamo al final. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal, es decir, se emite con descuento, lo que otorga una mayor rentabilidad al principal.
- Bono con cupón flotante: Son títulos que proporcionan sus intereses a un tipo flotante, vinculados a la evolución de un tipo de interés del mercado monetario más un diferencial.
En conclusión, los bonos en bolsas de valores son inversiones recomendadas. Para objetivos a corto o mediano plazo, donde no quieres correr un alto riesgo que pueda representar pérdidas importantes de tu dinero. Si quieres saber más de este tema lee el siguiente apartado.