Características de un Bolsa De Valores

La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer grandes intereses
Compartir:

Características

  • Rentabilidad: La rentabilidad financiera es un proceso en el que el inversor intenta recuperar su dinero con un valor añadido.
  • Seguridad: La Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto a la alta como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, con lo que la probabilidad de que la inversión sea rentable y segura es mayor. Por otra parte, conviene diversificar la compra de títulos, esto es, adquirir más de una empresa.
  • Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

Participantes

  • Intermediarios: casas de bolsa, agentes de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.
  • Inversionistas:
    • Inversionistas a corto plazo, que arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.
    • Inversionistas a largo plazo, que buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital y otras estrategias.
    • Inversionistas adversos al riesgo, que invierten preferiblemente en valores de renta fija del Estado, en muchos casos de baja rentabilidad como por ejemplo letras del Tesoro o bonos.
  • Empresas y Estados, empresas, organismos públicos o privados y otras entes.

Funciones económicas

Las bolsas de valores cumplen entre otras las siguientes funciones:

  • Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.
  • Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores.
  • Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad.
  • Certifican precios de mercado.
  • Favorecen una asignación eficiente de los recursos.
  • Contribuyen a la valoración de activos financieros.

Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un instrumento de medición del impacto de los acontecimientos económicos, políticos y sociales y por eso se dice que las bolsas son o pueden ser un barómetro del comportamiento de las economías de los países.

El término “bolsa de comercio”

En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con el nombre de “Bolsa de Comercio”, por ejemplo en Buenos Aires y en Santiago, pero en realidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por eso la mayoría se denominan “bolsa de valores”.

Supervisión, regulación y funcionamiento

En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión o Superintendencia Nacional de Valores, según sea el caso, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.

Estos organismos cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas. Sin embargo, cuando los mecanismos de control fallan, pueden producirse desastres financieros como el de 1929. Conviene señalar que las crisis de los mercados bursátiles, financieros y de crédito llevan a promulgar nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados.

Bolsas de derivados y de materias primas

Desde hace muchos años existen otras entidades, igualmente reguladas y controladas por las comisiones de valores, que sirven de escenario para la transacción de derivados. En los mercados de derivados, se contratan y negocian instrumentos como futuros, opciones y swaps. Un ejemplo es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España.

Bolsas agrícolas

Constituyen otro tipo de bolsas de insumos y productos agropecuarios, como Bolpriaven de Venezuela, donde se negocian contratos de compraventa de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario y certificados ganaderos, certificados de depósito y bonos de prenda, entre otros instrumentos, de manera regulada y bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores.

 

FUENTE: ECONOMIPEDIA

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias referentes

Analisis Brokers