Entre las características de la acción del precio podemos destacar:
- Se basa en la observación de los precios históricos del activo, identificando tendencias, volatilidad, máximos y mínimos, entre otros.
- Cada inversionista le da su propia interpretación a los datos. Para un precio de 50 dólares, por ejemplo, una persona puede considerar que es el momento de vender, mientras que otro agente pensará que debe mantener aún el activo en su portafolio.
- Es una técnica que puede ser utilizada de manera exitosa mayormente por inversionistas con más experiencia.
- Se puede usar para operar con distintos tipos de valores financieros como acciones, bonos, divisas, commodities, derivados, entre otros.
- Es una metodología más recurrente en operaciones de corto y mediano plazo, en lugar de inversiones de largo plazo. Esto tiene sentido, tomando en cuenta que en largo plazo es más relevante efectuar un análisis de los fundamentos del activo financiero y no basta con la observación de la trayectoria reciente de su cotización.
- Brinda flexibilidad al inversionista para incluir sus propios criterios al momento de tomar una decisión.
- El inversionista debe evitar caer en sesgos. Así, debe considerar tanto aquellas experiencias positivas como las negativas, antes de decidirse por usar la técnica de la acción del precio.
- No es una metodología excluyente. El inversionista puede hacer uso de ella junto con un análisis técnico.
FUENTE: ECONOMIPEDIA