ACTIVOS FINANCIEROS
Compartir:

¿Qué es un activo?

Un activo es todo aquel bien, propiedad o derecho, que posee una persona física o jurídica, del cual puede obtener beneficios y que puede ser convertido en liquidez en caso de ser necesario.

Los activos pueden brindar beneficios mientras estén en la posesión de la persona, es decir, mientras hagan parte de su patrimonio, porque pueden ser liquidados en cualquier momento por su propietario. Dicho beneficio podrá ser económico o no, pero se mantendrá en posesión de la empresa por el valor que aporta.

El control de los activos es una tarea sumamente importante en la gestión financiera de la empresa, puesto que permite tener claro los recursos que hacen parte del patrimonio y que posteriormente le otorgarán beneficios, incluidos los de índole económico.

Una gestión adecuada de los activos que hacen parte de la propiedad de la organización, ayudará a clarificar la situación económica de la empresa. Lo anterior es demasiado relevante en situaciones en las que se requieren determinadas cantidades de efectivo.

Clasificación de los activos

Los activos se clasifican en activos corrientes y no corrientes.

Activo corriente

El activo corriente de una empresa, también conocido como activo líquido o circulante, consiste en la sumatoria de los activos que pueden convertirse en dinero. Todo en un período de tiempo menor a 12 meses.

Conocer el activo corriente es importante ya que indica la cantidad de liquidez o dinero que una empresa puede disponer en menos de un año. Los inventarios y las cuentas bancarias son ejemplos de activos corrientes.

Activo no corriente

El activo no corriente de una empresa, también conocido como activo fijo, es la sumatoria de los activos que no se pueden convertir en dinero en un período a corto plazo, generalmente menor a un año.

Los activos no corrientes de la empresa suelen ser necesarios para su funcionamiento, tal como las maquinarias o los inmuebles.

¿Cómo calcular el activo de una empresa?

El valor de la sumatoria de los activos, es decir,   los bienes y derechos que una empresa posee, siempre son iguales a la sumatoria de los términos pasivo y patrimonio neto, que son elementos utilizados como recursos financieros de una organización.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el cálculo  del activo de una empresa será el resultado que se obtiene al sumar el pasivo y el patrimonio neto.

 

FUENTE: ENCICLOPEDIA ECONOMICA

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias referentes

Analisis Brokers