¿Qué es un CFD?
Los CFDs (Contratos por Diferencia) son derivados cuyo precio se basa en el de un activo subyacente. Esto implica que las operaciones abiertas son en realidad contratos con el bróker, en lugar de la adquisición única de un activo. Así, el CFD refleja el valor del precio de este activo.
Gracias a los CFDs, los traders tienen la oportunidad de operar con diferentes tipos de productos financieros sin poseerlos, como índices, acciones, futuros, etc.
↳ Por ejemplo, al comprar un CFD sobre una acción, no eres el propietario de la acción, sino que tienes un contrato con el bróker.
¿Cómo funciona el trading con CFDs?
El Trading con CFDs consiste en comprar o vender un Contrato por Diferencia.
▶ La ganancia o pérdida del CFD viene dada por la diferencia entre el precio de entrada en la posición y el precio de cierre de la posición. Dependiendo de la posición tomada, el trader obtendrá una ganancia o pérdida si el precio del activo sube o baja.
Para ello es muy importante tener en cuenta el precio de compra y venta. Al igual que en otros mercados financieros, en los CFDs existen dos precios:
- El precio de compra (ask)
- El precio de venta (bid)
- La diferencia entre ambos precios se conoce como spread. Es el precio que cobra el bróker por cada operación. Se añade al precio de compra al abrir una posición.
El precio bid siempre es ligeramente más bajo que el precio actual de mercado, y el precio ask es ligeramente más alto que este.
➣ En el caso de una operación de compra de CFDs, comprarás al precio ask (compra) y venderás al precio bid (venta).
➣ Por el contrario, en una operación de venta comprarás un contrato al precio de venta (bid) y venderás al de compra (ask).
Los Contratos por Diferencia se pueden utilizar como parte de una cartera de inversión más amplia. Son negociados por un bróker, en lugar de en una bolsa de valores.
Además, una de las características principales de los CFDs es que permiten a los traders operar con apalancamiento, lo cual explicaremos más adelante.
Características de los CFDs
A continuación, hablaremos de las principales características de los Contratos por Diferencia:
✔️ Acceso directo al mercado (DMA, por su sigla en inglés). Algunos brókers cuentan con esta característica que te permite invertir en CFDs directamente en el mercado, sin pasar por intermediarios
✔️ Amplia oferta de activos subyacentes con los que operar
✔️ Operar con CFDs te permite generar ganancias en mercados alcistas y bajistas, algo que no es posible con otros instrumentos financieros. De la misma forma se puede incurrir en pérdidas
✔️ No aplica comisiones
✔️ El CFD es un instrumento que permite el apalancamiento
✔️ Mercado abierto 24h durante 5 días de la semana
✔️ Sin fecha de vencimiento, al contrario de los futuros. Puedes cerrar tu operación cuando consideres
✔️ Puedes adaptar la cantidad que inviertes en CFDs (el volumen del contrato) al tamaño de la cuenta o al riesgo máximo que quieras asumir como inversor ( 0.1 lote, 0.8 lotes, 1.3 lotes)
✔️ En un supuesto caso de reparto de dividendos, el inversor en largo de Contratos por Diferencia mantiene todos los derechos económicos. Si el inversor opera en corto, deberá abonar la cantidad que corresponda en concepto de dividendos. La diferencia con los futuros a este respecto es que estos no poseen derechos económicos