Bloques de Bitcoin tienen casi 40% de ocupación no monetaria
Inscripciones mediante OP_RETURN y Ordinals ocuparon el 37% de los bloques de Bitcoin en los últimos 90 días.

-
Dichas transacciones no monetarias se componen de incrustaciones en OP_RETURN y Ordinals.
-
A comienzos de octubre, casi 1 de cada 2 operaciones no transfería dinero en Bitcoin.
En los últimos 90 días, un 37% del espacio en los bloques de Bitcoin estuvo ocupado por datos que no transmiten valor monetario.
En términos de capacidad, esto representa unos 0,58 megabytes (MB) por bloque. Si se considera que cada bloque tiene un tamaño máximo de 1,5 o 1,6 MB en promedio, de acuerdo con datos de mempool.space, se trata de una proporción significativa.
Aquellos 0,58 MB están compuestos por salidas mediante el opcode OP_RETURN (0,36 MB) y datos incrustados usando el protocolo Ordinals (0,22 MB).

Estos datos refuerzan una tendencia ya observada a comienzos de octubre, cuando CriptoNoticias reportó que casi la mitad de las transacciones registradas en Bitcoin no movían dinero, sino que correspondían a otros tipos de inscripciones o almacenamiento de datos mediante OP_RETURN.
Bitcoiners debaten sobre cómo se está usando la red
De acuerdo con el desarrollador y operador de nodos Renaud Cuny, gran parte de esta ocupación proviene de usuarios que utilizan la red para guardar información que no tiene relación con pagos.
En su análisis, publicado en X, escribió:
Las tarifas que los spammers pagan son muy bajas para lograr que sus archivos se almacenen para siempre en la computadora de otra persona. En esencia, están aprovechándose gratis de una red de 2 billones de dólares construida y asegurada para pagos. Y la versión 30 (del cliente Bitcoin Core) acaba de ser lanzada. Esto empeora. Y algunos todavía se preguntan por qué un soft fork está sobre la mesa.
Renaud Cuny, desarrollador de Bitcoin.
El desarrollador hace referencia a lo que considera un uso ineficiente del espacio en los bloques. Según su planteo, las personas que insertan datos no monetarios en la red pagan tarifas bajas, pero se benefician del mismo nivel de seguridad que los usuarios que envían pagos.
Para Cuny, esta práctica tensiona la función original de Bitcoin como sistema de transferencia de valor y agrava los debates sobre la necesidad de introducir cambios en el protocolo, como el posible soft fork para limitar este tipo de operaciones recientemente presentado.
Si bien la presencia de transacciones no monetarias puede saturar el espacio de los bloques y elevar las tarifas, los mineros se benefician directamente de esa congestión, ya que cobran por cada transacción incluida en bloques que de otra manera estarían más vacíos.
Cuantos más usuarios compiten por espacio en el bloque, más aumentan los ingresos por comisiones, lo que incentivaría a los mineros a mantener la red operativa y segura.
El debate se amplió con la respuesta del desarrollador Wicked, quien consideró que el lanzamiento de Bitcoin Core v.30 no tendría un impacto significativo en este tema:
La v30 no hará mucha diferencia. Nada en ella facilita que los spammers, que ya eran preferentemente conectados entre sí, transmitan sus datos a los mineros, quienes ya habían relajado sus políticas.
Wicked, desarrollador bitcoiner.
Con ello, Wicked apunta a que los cambios técnicos introducidos recientemente no alteran las condiciones de propagación de este tipo de transacciones.
En su opinión, los usuarios que buscan incluir datos no monetarios ya disponen de mecanismos y conexiones que les permiten llegar fácilmente a los mineros, por lo que el problema no estaría relacionado con la nueva versión del software, sino con la política de aceptación y retransmisión de transacciones que algunos operadores aplican de manera voluntaria.
Las posturas enfrentadas reflejan una tensión persistente entre la preservación del propósito monetario original de la red y quienes promueven otros diversos, como las inscripciones.
Fuente: www.criptonoticias.com


