El Staking de criptomonedas es un proceso en el que podemos dejar retenidas una cantidad de criptomonedas en un exchange o wallet, a cambio de obtener una comisión o recompensa en la misma moneda.
Durante este proceso las criptomonedas no pueden ser utilizadas, por lo que no existe liquidez real sobre dichos activos.
Dicho de forma simple, es como si nosotros le hiciéramos un préstamo a un exchange, y a cambio nos devuelven lo prestado más un interés. Algunas de las plataformas que nos permiten esto son Coinbase, Kraken, Binance Staking y staking de criptomonedas con eToro.
Por qué se hace Staking de criptomonedas
El Staking se utiliza como una herramienta de apoyo a la cadena de bloques de una criptomoneda. La cadena de bloques es la base sobre la que funciona una criptomoneda. En ocasiones, es necesario verificar una transacción en la cadena, lo que a su vez exige el almacenamiento de activos hasta que se ejecute la operación de la cadena.
Estamos, por tanto, ante un proceso necesario para las verificaciones de operaciones con una criptomoneda, aportando seguridad y estabilidad a este tipo de procesos, al quedar respaldados por estas cantidades, que se mantienen como reserva.
Cómo funciona el Staking de criptomonedas
Los usuarios que mantienen las criptomonedas almacenadas (staking) para el soporte de la red, obtienen ganancias por hacerlo. Y adquieren, además, derechos sobre la gobernanza de dicha red. Por ejemplo, a través del voto para modificaciones sobre el funcionamiento de una determinada criptomoneda.
Cuántos tipos de Staking existen
Realmente todos los tipos de Staking se basan en lo mismo: el almacenamiento de criptomonedas para el respaldo de la cadena de bloques (transacciones, etc.).
La principal diferencia la encontraremos en si se trata de una acción individual, con un único dueño; o una acción colectiva, en la cual un grupo de usuarios realizan una unificación de activos digitales para ejercer el Staking.
También es posible lo que se conoce como Staking Frío en el que el almacenamiento se puede realizar en un dispositivo de hardware externo. Aunque esto sólo es propio de algunas redes.
Por último, también es posible encontrar entornos especializados que ofrecen la posibilidad de realizar Staking en nombre del usuario a cambio de una comisión, eliminando el proceso de selección y control. No existe una comisión fija, y en algunos casos pueden resultar elevadas.
FUENTE: FINANZAS ROOMS