Bull market, o su traducción literal del inglés “mercado del toro” tiene, como referencia clara, una tendencia de tipo alcista. Es un sinónimo de alza en el mercado financiero. En este caso, las expectativas de los inversionistas son que los activos y sus precios suban, bien sea en el corto o mediano plazo. Este efecto alcista se realiza con bastante empuje, subiendo muy fuerte. Las causas que llevan a esta tendencia son diversas, siendo las principales las políticas económicas nacionales y el nivel de empleo.
Reflejar a un toro metafórico representa una oportunidad, optimismo y euforia. La acuñación del término, si bien no es clara, hace referencia a cómo este animal enfrenta a sus enemigos. Es decir, el toro, al mostrar sus cuernos, engancha a su enemigo y lo levanta. La tendencia, frecuentemente, es antecedida por unos períodos (cortos o largos) de pesimismo generalizado. Es decir, la previa para que ocurra es un mercado definido por la tendencia bajista o de crisis. Aquí, los inversores compran valores o tienden a conservarlos.
Características de un Bull Market
La primera característica que podemos mencionar es la confianza que genera esta tendencia en los inversores. Al existir optimismo dentro del mercado, se generan expectativas positivas sobre la solidez del mercado. En el caso de la economía (global o local), un mercado alcista establece un gran síntoma de fortalecimiento, incluso cuando ya es considerada fuerte. Con respecto al punto de equilibrio, el mercado alcista deriva en un aumento de la demanda, es decir, mayores inversores dispuestos a comprar más que a vender.
Algunos indicadores como el PIB y el nivel de empleo aumentan considerablemente. Incluso, los rendimientos de los beneficios empresariales también aumentan de forma coincidente. Al tener una constante de crecimiento, las ofertas públicas iniciales (OPI) de empresas tendrán mayor actividad. Esto quiere decir que muchos inversores querrán participar dentro del mercado bursátil, lo que tendrá como resultado mayores ganancias. Previo a un repunte en el valor del mercado, puede existir una fase acumulativa, donde los inversionistas, aprovechando precios bajos, impulsarán el valor del mercado hacia el alza.
FUENTE: ECONOMIA3